Amigos de Montes reconoce mañana la labor de la Escola de Fútbol comarcal y de Coafor

FORCAREI

miguel souto

La asociación celebrará en Aciveiro su encuentro anual

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Amigos da Terra de Montes celebrará mañana sábado en Aciveiro (Forcarei) la trigésimo cuarta edición de su xuntanza anual de confraternidad. En ella el colectivo reconocerá la labor llevaba a cabo por la Cooperativa Agraria de Forcarei (Coafor) y por la Escola de Fútbol Terra de Montes.

Según explica el presidente de la asociación, el cerdedense Rogelio Carballo, el premio a la cooperativa pretende destacar su trabajo y su apuesta por infraestructuras y servicios «que son a única fórmula de supervivencia para moitas pequenas explotacións». De la Escola de Fútbol de Terra de Montes el colectivo quiere reconocer la creación de una entidad deportiva que tiene más de 80 alumnos y que abarca la comarca histórica integrada por Forcarei, Cerdedo y Beariz, contribuyendo a establecer lazos entre los jóvenes de los tres municipios.

La imposición de condecoraciones se hará en el transcurso de un acto que arrancará mañana a las 10.45 horas con la recepción de todos los invitados en el atrio de la iglesia del monasterio de Aciveiro. En este templo tendrá lugar a las 11.00 una misa concelebrada por el cura de la parroquia y un socio del colectivo que es sacerdote en Ribadumia, Dositeo Baliñas.

A las 12.00 horas habrá una visita al monasterio guiada y comentada por la vicepresidenta de las asociación, la licenciada en Historia (por la rama de Arqueología) María Jesús Iglesias Darriba.

La actividad cultural se completará con otra visita a las 13.00 horas a la exposición permanente que acoge el cenobio de la colección de pintura de Xosé María Barreiro. La colección incluye obras de este pintor y otras de artistas como Luis Seoane o Lugrís.

El encuentro terminará con un almuerzo de confraternidad en el monasterio de Aciveiro en el que se espera la participación de entre sesenta y setenta comensales.

Más actividad

Según explica Rogelio Carballo, que preside la asociación comarcal desde el verano del 2015, la meta es ahora tratar de reactivar el colectivo para que su actividad no se limite a un encuentro anual. «Queremos facer máis actividades culturais ao longo do ano», anuncia.