Forcarei proyecta mejorar un tramo del sendero de los puentes del Lérez

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Con 36.000 euros, son obras del kilómetro 6,9 al 8 y un paso peatonal en un regato

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei presentó a la Xunta un proyecto para mejorar el sendero de los puentes del Lérez, una ruta homologada en paralelo al río de 14 kilómetros de longitud total «con moito atractivo, que se tarda en realizar unhas catro horas e media, e ao longo da que podemos ver lugares cheos de historia, como o mosteiro de Aciveiro, atravesar pontes e muíños e gozar das paraxes naturais que o Lérez vai esculpindo entre bosques centenarios», reseñaba la alcaldesa Belén Cachafeiro en la visita a la zona ayer con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, y el jefe territorial de Medio Ambiente, Alberto Fuentes.

Las actuaciones proyectadas se desarrollarán en la mitad del sendero, entre el punto kilométrico 6,9 y hasta el 8,1. Se realizaría una roza manual selectiva de la vegetación existente en el tramo, poda de especies forestales y vegetación de ribera para favorecer un desarrollo equilibrado, así como la mejora del trazado del sendero con la construcción de una plataforma que permita un ancho del camino de 80 centímetros, con firme en xabre compactado. Además, el proyecto incluye un paso peatonal en el kilómetro 12,9 sobre uno de los regatos afluentes del Lérez: se construirá con perpiaños de piedra enterrados en el cauce fluvial, de forma similar al resto de los existentes en el sendero.

La inversión que se demanda alcanza los 36.000 euros, de los que la Consellería de Medio Ambiente aportaría 30.000 y el Concello los 6.000 que representa el IVA. La regidora explicó a Cores Tourís que los pequeños puentes que jalonan el cauce fluvial se encuentran en mal estado de conservación por el paso del tiempo y las crecidas, destacando el interés municipal por valorizar los espacios naturales y potenciar el turismo: en este caso, a través de uno de los senderos más visitados de la zona, indicó.

Cores Tourís señaló que la consellería busca fomentar el papel de los municipios en estas actuaciones, que añadió contribuyen a la biodiversidad y preservación de ecosistemas de alto valor natural. Alberto Fuentes, por su parte, consideró que el proyecto presentado por Forcarei encaja en las subvenciones de la consellería para la mejora de espacios de la Rede Natura.