Belén Cachafeiro denuncia el abandono y falta de limpieza y desbroce en vías provinciales

La Voz

FORCAREI

Se queja de la invasión de maleza

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Forcarei y diputada provincial, Belén Cachafeiro, señaló ayer que la maleza invade los viales provinciales, con el peligro que supone para la circulación y sobre todo para los peatones, tras recorrer con la también diputada Luisa Piñeiro carreteras de titularidad de la Diputación en la comarca: «Están nun pésimo estado, parece que non lles preocupa nin a imaxe que os visitantes poidan levar dos nosos concellos, e moito menos a seguridade dos nosos veciños», expuso, al tiempo que recordaba que la limpieza y el desbroce juegan un papel clave en la lucha contra los incendios.

Cachafeiro recordó que Tabeirós-Terra de Montes es, junto con la de Deza, la comarca con más kilómetros de carreteras provinciales: 239 que se distribuyen en un total de 36 carreteras. Y tuvo palabras duras al señalar que «todas dan pena, nunca estiveron así e estamos xa na segunda semana de xullo». De otra parte, deja claro que en la institución provincial conocen bien la situación porque tanto ella misma como los alcaldes de A Estrada y Cerdedo reclamaron por escrito en varias ocasiones una actuación urgente en sus viales.

La regidora forcaricense destacó el caso de la carretera provincial Soutelo-Pardesoa, y recuerda que el próximo lunes se celebra la fiesta de San Benito de Pardesoa, por lo que muchas personas van caminando esta semana a la novena por una carretera «que a día de hoxe non reúne as condicións de seguridade», y recuerda que fue un vial que siempre estuvo desbrozado para las fiestas: «Ata o PSOE local tivo que saír en prensa para criticar esta deixadez absoluta», indicando que un vecino estuvo a punto de atropellar a dos mujeres porque la visibilidad es casi nula.

Cachafeiro dice que la réplica de la institución provincial a la demanda fue enviar el miércoles «unha brigada desde O Salnés para desbrozar a man porque din que maquinaria non hai». Y dice que iban para un día, y para limpiar el campo de fiesta que ya acondicionaran operarios municipales. Dice que tras ir las críticas en aumento, volvieron a Forcarei para limpiar las cunetas, «outra vez a man e sen tractor». Dice que la Diputación no funciona, y para garantizar que el vial esté preparado el Concello retiró su tractor de otras tareas para colaborar en la zona.