Entrega provisional de parcelas de la concentración de Meavía y Quintillán

La Voz

FORCAREI

Los titulares tienen 60 días para reclamar si hay diferencias de áreas.
Los titulares tienen 60 días para reclamar si hay diferencias de áreas.

En total se benefician 704 propietarios

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, asistió ayer al acto de toma de posesión de la zona de concentración parcelaria de Meavía-Quintillán junto a la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, y el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo. Tourís destacó que la parcelaria afecta a cerca de 2.170 hectáreas, con 704 propietarios, indicando que la toma de posesión de los nuevos predios «permitirá aos donos das parcelas poder comezar a traballar nas súas novas fincas», cuestión esencial para garantizar la actividad agroganadera en zonas de concentración: «Agora o noso obxectivo é rematar esta tramitación e entregar canto antes os títulos», dijo.

Desde la toma de posesión, y en un plazo de 60 días, los adjudicatarios podrán reclamar ante la jefatura territorial de Medio Rural si existen diferencias superiores al 2 % entre la cabida real de las nuevas fincas y la que conste en el expediente de concentración, mientras en próximos días concluirá la instalación de marcos que puedan faltar.

La zona pasa de 13.283 fincas iniciales, con 1.590 metros cuadrados de superficie media, a 1.807 predios de 12.005 de media. Los propietarios pasan de tener 18,87 fincas a 2,56. Recientemente se acometieron mejoras en la red viaria de esta concentración, con actuaciones en diez tramos que suman 5,15 kilómetros. De las cuatro parcelarias de Forcarei, están concluidas Pereira y Presqueiras, y en ejecución las de Castrelo y Meavía-Quintillán. Cores Tourís destacó la importancia económica de los procesos de concentración, en especial en municipios como Forcarei con un buen número de explotaciones ganaderas, indicando que la entrega provisional de parcelas permite su uso, contribuyendo a que las explotaciones mejoren los accesos y desplazamientos a sus fincas, aumentando el valor de la base territorial. Al acto de toma de posesión asistieron además el teniente de alcalde, Ricardo Villaverde, y la jefa de servicio de Infraestruturas Agrarias, Julia Pérez Pacios.