Forcarei espera captar miles de turistas al activar el Camino Miñoto Ribeiro

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

El Concello acaba de aprobar su adhesión al colectivo que busca el reconocimiento oficial para esta ruta de peregrinaje

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Forcarei aprobó por unanimidad en el pleno de ayer su adhesión a la Asociación de Concellos do Camiño Miñoto Ribeiro, que reivindica el reconocimiento oficial del Xacobeo para esta ruta de peregrinaje. El colectivo agrupa a los 16 concellos gallegos por los que discurre el camino, entre los que se encuentra también A Estrada.

La ruta nace en la localidad portuguesa de Braga y se funde en ciertos tramos gallegos con la ruta de los arrieros que desde el Ribeiro acudían a vender vino a Compostela. Al amparo de esta ruta nació precisamente la richada, el plato típico de Forcarei, que surge para dar sustancia a la carne que los arrieros transportaban para el viaje, ablandándola bajo el peso de los odres de vino. La Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro lleva una década investigando sobre este itinerario de peregrinación. El fruto de sus pesquisas es un dosier de 300 páginas y valiosa documentación, como algunos documentos del siglo XVIII que mencionan este camino.

La Asociación de Concellos do Camiño Miñoto Ribeiro ha mantenido un contacto preliminar con la Consellería de Cultura en la que ha visto predisposición institucional para oficializar este Camino, que de momento está sin señalizar siquiera. El colectivo pretende editar también una guía promocional sobre el recorrido y sus principales atractivos.

«Cremos na potencialidade desta ruta xacobea, que máis pronto que tarde vai acadar a súa homologación, xa que nos pode aportar milleiros de visitantes anuais a medio prazo. Confiamos en que, nun tempo prudencial, poida moverse en cifras similares ás da Vía da Prata, que acolle a entre 7.000 e 13.000 peregrinos ao ano», explica el gobierno forcaricense.

Desacuerdo en el blindaje ante la fusión

El pleno de Forcarei también aprobó por unanimidad la modificación de crédito destinada a incorporar los 105.000 euros de superávit del 2015 a la realización de inversiones en cuatro mejoras viarias. No obstante, el PSOE hizo notar que el superávit del que presume el gobierno «no se debe al ahorro en gasto corriente sino a las obras previstas y no ejecutadas en el 2015, como la rehabilitación de viviendas de maestros en Forcarei o la mejora del parque Venezuela y las ayudas no repartidas a los ganaderos. Los socialistas criticaron también que el contrato de mantenimiento del alumbrado público lleva seis meses sin licitar, con la concesión a la anterior adjudicataria alargada «de forma ilegal por la dejadez del gobierno», lo que provoca «continuos reparos de Secretaría a las facturas mensuales».

El debate y aprobación de los documentos de blindaje y garantía de los servicios públicos de Forcarei ante una posible afección por la fusión Cerdedo-Cotobade se sacó del orden del día del pleno por las diferencias de criterio entre los cuatro grupos. El asunto se retomará en una nueva reunión el miércoles.