Un programa de preservación del caballo gallego se ejecutará en el Monte Cabalar

La Voz

FORCAREI

En el proyecto colabora el Concello de Cerdedo

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El control de las poblaciones de caballo autóctono gallego y descubrir el papel que juegan los equinos en la conversación de ecosistemas propios y en la prevención de incendios forestales figuran como los principales objetivos de un proyecto de investigación impulsado por el grupo AF-4 de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo. Para la puesta en marcha de esta iniciativa se decidó su ejecución en el Monte Cabalar de A Estrada y la Serra do Cando.

En este proyecto del grupo AF-4 la escuela universitaria colaboran los concellos de Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade. Ya se mantuvieron algunas reuniones de trabajo para iniciar la actividad por parte del grupo que encabeza Enrique Valero. Tratarán de realizar una radiografía del estado actual de la raza Cabalo Galego do Monte y diseñar medidas específicas para su conservación.

Este estudio pretende efectuar una evaluación de «los parámetros poblacionales de distribución, edades y sexos de los equinos así como su problemática territorial, sectorial y sanitaria», según matizó Enrique Valero. El objetivo pasa por diseñar herramientas para la conservación y puesta en valor de esta raza equina gallega.