La oposición de Forcarei cuestiona las facturas con reparos por 100.000 euros

La Voz

FORCAREI

Los socialistas criticaron que se levantasen los reparos

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Forcarei celebró ayer pleno extraordinario, con las facturas abonadas con reparos durante el 2014 como principal cuestión de debate entre gobierno local y oposición. Desde el PSOE, Ana Doval criticó que se levantasen reparos en facturas por más de 100.000 euros, apuntando casos como «a empresa de limpeza dos edificios municipais que non ten contrato a pesar de que o PSOE esixiu en reiteradas ocasións desde o 2012 que se licite este servizo e se actúe conforme á legalidade», apuntando también el suministro de gasóleo que no se licitó en 2014. Otras facturas son por reparaciones de vehículos, compras menores, o una constructora que realizó reparaciones sin existir ningún contrato, indicando que los reparos en las facturas son por deficiencias administrativas o por rebasar el límite de gasto de 18.000 euros anuales con alguna empresa. Doval subrayó además que la empresa de limpieza adeuda varias mensualidades a sus trabajadoras de Forcarei. BNG y Foro Forcarei criticaron también las facturas con reparos.

La alcaldesa, Belén Cachafeiro, señaló que se trata de reparos normales en el funcionamiento de una administración, indicando que si no se renovaron distintos contratos fue por falta de tiempo de Secretaría e Intervención, con mucho trabajo para cumplir las nuevas normas «e non imos facer as bases dos concursos os políticos», indicó, manifestando que en el caso de la empresa de limpieza se hizo hace 20 días un contrato por el tiempo imprescindible hasta sacar el servicio a concurso. La regidora destacó además los positivos datos del presupuesto 2014, «con liquidación positiva e máis de 300.000 euros a favor», en que se canceló la deuda municipal y con el 100 % de facturas pagadas en una media de 10 días, llegando a una inversión de 170 euros por habitante.

El gobierno local aprobó en solitario el plan económico-financiero 2015-2016, tras un error de nomenclatura al imputar las obras con remanentes del 2014 en la rendición de cuentas a Hacienda. De otra parte, la corporación aprobó ?con la excepción de Foro Forcarei? la recuperación de las viviendas 1 y 2 de maestros. Hubo críticas por mal uso de alguna de ellas, y Cachafeiro dijo que estudiarán una posible solución para que todos los vecinos de Forcarei tengan igualdad de oportunidades de acceder a ellas.