Silleda, Agolada y Dozón acabaron el 2015 con planes de ajuste económico en ejecución

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

Un informe de Hacienda refleja que están concluidos los activados en Cerdedo y Forcarei

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda daba a conocer ayer un informe sobre la situación de los distintos planes de ajuste activados en los últimos años en todo el territorio nacional por parte de los concellos. Mecanismos para el control del gasto por parte de las entidades locales motivados por distintas causas, desde incumplimientos de pagos a proveedores en el plazo marcado por la ley a la existencia de liquidaciones negativas de ejercicios económicos. En Deza y Tabeirós-Terra de Montes fueron varios los ayuntamientos obligados a adoptar esas medidas y todavía algunos no cerraron ese proceso de ajuste reclamado por Hacienda.

En el documento divulgado por el ministerio aparece información de cinco municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes donde se activaron planes de ajuste. En tres de ellos no estaban finalizados al cierre del pasado ejercicio. Se trata de Dozón, Agolada y Silleda. Sí están concluidos a 31 de diciembre del 2015 los de Cerdedo y Forcarei.

El Concello de Dozón figura como el más afectado por estos mecanismos de ajuste, al estar obligado a activar tres planes diferentes. En uno de los casos, por el incumplimiento del Real Decreto Ley 4/2012 del mecanismo de pago a proveedores. El acuerdo plenario para su puesta en marcha data del 30 de marzo del 2012 y el plan sigue sin cerrarse. El segundo en Dozón, con refrendo en pleno el 14 de junio del 2012 sí está concluido y alude a una ampliación del mismo real decreto relativa a plazos de pago a proveedores. Por último, está también cerrado el plan aprobado en pleno el día 7 de junio del 2012 relativos a una ampliación del período de reintegro de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009. Este no requería la aprobación para su ejecución por parte del Ministerio.

 

Pago a proveedores

El informe ministerial recoge datos de dos planes de ajuste distintos en Agolada. Uno de ellos, aprobado el 30 de marzo del 2012, no encontró refrendo por parte de Hacienda, con valoración desfavorable y que se preveía adoptar por incumplir el real decreto relativo a pago a proveedores. Por tanto no está concluido al cierre del pasado ejercicio. Sí que acabó otro plan de ajuste del Concello agolense, en este caso tras acuerdo plenario del 14 de junio del 2012, para aplicar la norma relativa a la ampliación del citado Real Decreto Ley 4/2012.

El Concello de Silleda es el tercero de la zona cuyo plan de ajuste, según el documento hecho público por el Ministerio, no está concluido a cierre del 2015. En su caso se puso en marcha tras acuerdo plenario del 28 de marzo del 2012 y por el mismo motivo que buena parte del resto, el Real Decreto Ley 4/2012 del mecanismo de pago a proveedores.

Tanto Cerdedo como Forcarei completan la relación de concellos donde hubo planes de ajuste. En ambos casos ya finalizados, según Hacienda. Los dos se activaron por la norma de pago a proveedores. En el caso cerdedense el acuerdo plenario para su puesta en marcha se adoptó el 23 de marzo del 2012. Mientras, se daba luz verde por el pleno forcaricense al suyo el 29 de marzo de ese año, cuando arrancaron la mayoría de procesos en España.