Los bomberos calculan 79 minutos al punto más lejano de Cerdedo-Cotobade

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

CERDEDO

M. Souto

A la vista de la distancia, el consorcio provincial analizará un posible nuevo reparto

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del consorcio contra incendios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes aprobó ayer el presupuesto para este año que asciende a 831.030 euros. Es algo menos que el del año anterior. En concreto un 0,43 % menos, lo que supone un recorte de 3.628 euros. Un detrimento, que junto con otros ajustes, produce una minoración de las aportaciones de los dos entes consorciados, es decir, la Xunta y la Diputación de Pontevedra. De 15.224,76 euros, 7.612,38 euros por parte de cada una de las dos administraciones.

La razón es el descenso de los gastos en el capítulo de personal ya que el pasado año se incluyó la recuperación del 49,73 % de la paga extraordinaria que los trabajadores dejaron de percibir en el 2012, una circunstancia que no se da este año.

Fuera de esta devolución, el capítulo de gastos no presenta ninguna variación. El abono de las nóminas supone el 86,86 % del total del presupuesto.

Se mantiene invariable respecto al año anterior el capítulo II de gastos corrientes. En él se incluyen las partidas necesarias para el normal funcionamiento del consorcio. En cuando al capítulo IV destinado a inversiones solo se consignan dos mil euros.

En cuando a los ingresos, Xunta y Deputación aportan 342.638,22 euros, lo que supone un detrimento de 7.612 euros para cada ente respecto al 2016. La contribución especial financiera de UNESPA asciende a 124.254 euros y la tasa por prestación de servicio se estima en unos 15.000 euros de ingresos, a los que se suman 500 euros de ingresos patrimoniales por intereses bancarios.

Con motivo del convenio suscrito por el consorcio con la Academia Galega de Seguridade, el pleno acordó realizar un estudio de viabilidad con una valoración económica a fin de mantener la colaboración y mejorar la eficiencia entre ambos.

La unión de municipios Cerdedo-Cotobade hizo que el consorcio estudiase los tiempos de isocronas para la posible atención a emergencias en esta zona. Se determinó que el tiempo de llegada a la parroquia más alejada que es Aguasantas es de 79 minutos, un tiempo excesivo para prestar un servicio adecuado con lo que el consorcio provincial tendrá que estudiar esta cuestión. Dentro del pleno se abordó el estudio del incremento económico que supondría crear mandos intermedios y se acordó realizar un informe económico y jurídico al respecto. En la sesión se dio audiencia al representante de los trabajadores del parque de cara a la firma de un convenio y quedó pendiente un estudio de viabilidad económica y jurídica. Y se dio cuenta de la reclamación a la Agencia Tributaria que se plasmó en la devolución de 410 euros del céntimo sanitario.