Forcarei y Cerdedo festejan su divorcio a lo grande

r. g. A ESTRADA

CERDEDO

r. A.

Reuniones de mayores en Terra de Montes

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que las despedidas de casado están casi más de moda que las de soltero, Forcarei y Cerdedo ensayaron ayer las suyas. Y no les fue mal. Después de muchos años compartiendo comarca y de una década festejando conjuntamente la fiesta dedicada a sus mayores, Forcarei y Cerdedo se divorciaron el jueves y celebraron la separación ayer con una xuntanza de mayores distinta en cada uno de los concellos.

Lo de Forcarei y Cerdedo no era como lo de Angelina Jolie y Brad Pitt. Se venía venir. Belén Cachafeiro y José Balseiros tenían poco feeling y su matrimonio -forzoso- hacía aguas por todas partes. El golpe de gracia lo dio Balseiros, anunciando la fusión de Cerdedo con Cotobade, aprobada por la Xunta este jueves. Desde aquel compromiso público, las relaciones Forcarei-Cerdedo se debilitaron cada vez más. Tanto que la pareja no le vio sentido ni a celebrar la última fiesta conjunta para los mayores de Terra de Montes. Y eso que a ambos les gustaba la misma fecha y la misma hora.

A los mayores, sin embargo, les dieron igual los intríngulis de la política comarcal. Forcaricenses y cerdedense respondieron masivamente a las convocatorias de sus concellos. Forcarei celebró las bodas de plata de su Xuntanza con más de 350 asistentes que dieron buena cuenta del menú a base de empanadillas, langostinos, vieiras, merluza y richada. O Diplomáticos do acordeón pusieron a bailar a muchos asistentes y un grupo musical de jubilados de O Salnés hizo brotar recuerdos con temas como Candilejas y Amapola. Dolores Canabal Márquez (Castrelo, 94 años), Argentina Rey Márquez (Portela de Millerada, 88 años), Telesforo Nieto Gandos (residencia das Dores, 100 años) y Digno Dositeo Rivas Barreiro (Espindo, 92 años) tuvieron un reconocimiento por ser los asistentes de mayor edad. Además, Mari Carmen Picón y Rosendo Villaverde, de Malburgo, recibieron la distinción al matrimonio más longevo, que este año celebra sus bodas de oro. Dulzura María López y Digno Dositeo Rivas, de Espindo, fueron la pareja más longeva, con 86 y 92 años, respectivamente. Además, todos los asistentes tuvieron de regalo paraguas o marcos de fotos.

Entretanto en Cerdedo se celebraba en el pabellón la duodécima Xuntanza, con 215 personas. Lisardo Nieto (Vilalén, 92 años) y Pilar Pérez (residencia, 90 años) fueron reconocidos como los asistentes más longevos. El humor de Isi aliñó la fiesta.

crónica