Balseiros renuncia a la alcaldía y prepara el terreno para la fusión

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

r. g.

El alcalde de Cerdedo dejó el cargo para presentarse como candidato en las autonómicas

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, hizo efectiva ayer su renuncia al cargo en un pleno extraordinario convocado de forma urgente. La sesión no duró ni un minuto, ya que, al tratarse de una renuncia personal, no hubo debate ni votación. Simplemente se dio cuenta al pleno de la decisión como un mero trámite para su entrada en vigor.

Según explicó Balseiros al finalizar el pleno, la renuncia está motivada por su inclusión como candidato en las listas del PP para las próximas autonómicas. Balseiros figura en el número 12 de la lista popular por la provincia de Pontevedra, registrada oficialmente ayer tras el pleno cerdedense. «A Lei electoral de Galicia esixe a renuncia dos alcaldes para poder ser candidatos elixibles», indicó.

La convocatoria del pleno -celebrado a las 20.15 horas- fue comunicada a la oposición el mismo día por la mañana. Ni los medios de comunicación ni los vecinos fueron informados por el gobierno de la celebración de la sesión. Balseiros indicó que la urgencia de la convocatoria se debió a que ayer a las doce de la noche concluía el plazo oficial para la presentación de las candidaturas para el 25-S, por lo que era obligado que se oficializase su renuncia al cargo de alcalde para que el PP pudiese presentar su lista.

Balseiros conservará el acta de concejal y seguirá cobrando dedicación exclusiva. Según avanzó, para mañana miércoles está previsto convocar otro pleno en el que asumirá como edil «as mesmas competencias que viña desempeñando».

La renuncia de Balseiros tiene muchas implicaciones más allá de la mera renuncia obligada por ley para poder ser candidato en las autonómicas. En realidad, es el primer paso en la reorganización que traerá consigo la inminente fusión de los concellos de Cerdedo y Cotobade.

El día 31 de este mes se reunirá la comisión de delimitación territorial de la Xunta y la semana siguiente lo hará el consello consultivo, que emitirá su informe sobre una fusión que ya ha logrado el visto bueno de la Diputación de Pontevedra. El último paso será la publicación por parte de la Xunta del decreto de fusión de ambos concellos.

De esta forma, las fechas de la fusión y de la formación del nuevo gobierno gallego no deberían distar mucho entre sí.

El PP se ve ganador de las autonómicas y prevé incluso mejorar los resultados de los últimos comicios gallegos. Entonces, el Partido Popular había logrado 11 diputados por la provincia de Pontevedra. Balseiros esta vez va de número 12 en la lista. Sin embargo, la presencia en números anteriores de varios cargos que previsiblemente volverían a ejercer funciones en el nuevo gobierno de Feijoo dejaría a Balseiros con muchas posibilidades de ocupar el sillón de diputado autonómico.

Dedicación exclusiva

Si estas previsiones se cumplen, Balseiros ya no volverá a ser alcalde. Según avanza, de darse estas circunstancias, seguirá gobernando como lo hará desde hoy, como concejal con todas las competencias delegadas que permite la ley. Eso sí, siendo diputado, renunciaría ya a la dedicación exclusiva que ahora conserva.

De todas formas, este sistema de gobierno también sería muy provisional, ya que en cuanto se publique el decreto de fusión se disolverán las dos corporaciones y se designarán un presidente y un vicepresidente para gobernar el nuevo concello hasta las elecciones del 2019, en las que ya se funcionaría con una lista única. Entretanto, Jorge Cubela está llamado a ser el presidente. Balseiros asumirá la vicepresidencia.

Balseiros quiso aclarar ayer que, aunque salga elegido como diputado, ejercerá la vicepresidencia del nuevo concello Cerdedo-Cotobade y seguirá estando disponible en el consistorio cerdedense siempre que sus obligaciones parlamentarias se lo permitan. «Que ninguén pense que se salgo elixido vou desaparecer de Cerdedo. Teño un compromiso adquirido ata o 2019 e vouno cumprir», asegura.

«Balseiros escapa cara un retiro dourado no Parlamento pagado por Alfonso Rueda»

En el pleno en el que se dio cuenta de la renuncia de Balseiros la oposición no tuvo oportunidad de intervenir. No obstante, al finalizar la sesión, el portavoz socialista, Xoel Vázquez Dios, ofreció su visión de los acontecimientos.

No puso en cuestión la renuncia en sí -obligada por ley- pero sí la «fuxida cara diante» del ya exalcalde de Cerdedo al participar en la candidatura popular a las autonómicas. «O feito de ir nunhas listas, como xa fora nas do Congreso, podería ser incluso positivo para os veciños se fora para mirar polos seus intereses», reflexionó Xoel Vázquez. «Pero neste caso é unha escapada cara diante dun alcalde que non foi capaz de xestionar ben o Concello nos últimos doce anos», consideró.

«Balseiros escapa das responsabilidades e busca no Parlamento un retiro dourado pagado por Rueda por facerlle o favor de iniciar esta fusión, unha xogada política que non ten que ver cos intereses dos veciños, que só ten rédito político para o presidente provincial do PP, que busca ser presidente da Deputación», razona el socialista.

El portavoz del PSOE, por su parte, se alejará temporalmente de la primera línea de la política local. Por motivos de trabajo tendrá que desplazarse a Dublín, donde ha conseguido una beca como desarrollador de software. En principio, el trabajo es por dos meses y medio y no habrá cambios en la agrupación local.