Baile de cifras sobre las alegaciones registradas contra la fusión de Cerdedo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

El PSOE y la plataforma anti-fusión registraron ayer las últimas alegaciones.
El PSOE y la plataforma anti-fusión registraron ayer las últimas alegaciones.

La plataforma anti-unión dice que presentó más de 200 y el gobierno contabiliza 175

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Concello de Cerdedo el plazo de alegaciones contra la fusión concluyó ayer con más de doscientas presentadas por la plataforma Non á fusión Cerdedo-Cotobade, según la versión de este colectivo. La plataforma hizo entrega en el registro municipal de la última remesa de reclamaciones, compuesta por un centenar. Según explica una de las integrantes cerdedenses, Rita Iglesias, previamente se habían presentado más de cien. «Calculamos que só a plataforma presentou máis de 200 alegacións de particulares, pero a maiores cónstanos que hai máis xente que as presentou pola súa conta, co modelo facilitado pola plataforma ou cun escrito propio», explica.

La portavoz de la plataforma quiso dejar claro que, en contra de las acusaciones vertidas por el gobierno, «a plataforma non obrigou a firmar a ningúen». Según explica, la labor del colectivo fue acercar a los vecinos información sobre el proceso, una alegación tipo para quien estuviese de acuerdo con ella y quisiese firmarla tal cual y modelos de alegaciones para quienes prefiriesen fundamentar y redactar su propio texto. «A xente sabía perfectamente para qué estaba firmando. Outra cousa é que despois, se alguén do goberno lle pregunta, o neguen», comenta Iglesias. «Incluso sabemos de xente en contra que non quixo firmar por medo», indica. «Moita xente, sobre todo xente maior nos di que non ve lóxica unha fusión con Cotobade, e que sería máis partidaria dunha con Forcarei», advierte.

Por otra parte, en una nota de prensa, la Plataforma calificó como «moi triste» lo que ocurre en Cerdedo y Cotobade: «alcaldes multando veciños contrarios á fusión, arrincando convocatorias de reunións da plataforma, alcaldes que mandan ?topos? ás reunións para que despois lles pasen información de quen asistiu, veciños en contra da fusión que temen posicionarse publicamente polo medo ás represalias, alcaldes devolvendo as alegacións dos veciños casa por casa amedrentando e coaccionando ou dificultando o uso das casas do pobo para as reunións».

El PSOE de Cerdedo también presentó ayer sus alegaciones a la fusión, en las que destaca la falta de estudios rigurosos sobre los efectos de la unión y su inicio sin consulta previa a los vecinos.

Por su parte, el gobierno de Cerdedo facilitó a última hora de la tarde la cifra de alegaciones registradas en el Concello. Según su recuento, fueron 175.

Rueda: «A Xunta está a favor das fusións, pero das voluntarias»

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reafirmó ayer en su respuesta a la propuesta del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, de fusionar este municipio con el de Dozón. «A Xunta está a favor das fusións, nunca o ocultamos, pero das voluntarias», dijo.

Respecto al caso de Lalín-Dozón dijo que «para vir cunha proposta desas, os dous concellos teñen que estar de acordo e, neste caso, ese acordo parece que non se da». «Se non hai ese acordo, a fusión non é posible», indicó.