Cerdedo rebajará 20 euros el recibo de la basura a quienes composten bien

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

Cerdedo inicia una campaña de educación ambiental sobre la separación de residuos y el reciclaje.
Cerdedo inicia una campaña de educación ambiental sobre la separación de residuos y el reciclaje.

Distribuirá 150 composteros más y creará una ruta libre de residuos orgánicos

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerdedo apuesta fuerte por la reducción de residuos y la protección del medio ambiente. En noviembre echó a andar un programa de compostaje en el que están participando setenta familias del municipio y ahora está a punto de iniciar otro al amparo del Plan PIMA de residuos del Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto presentado por el Concello de Cerdedo para la obtención de estos fondos fue el único de Pontevedra en lograrlos. En toda Galicia lo consiguieron solo tres municipios: Cerdedo, San Sadurniño y Allariz. Cerdedo recibirá 38.000 euros de fondos estatales para desarrollar su programa.

En lo que se refiere al compostaje, la práctica se impulsará de forma experimental en una serie de núcleos rurales incluidos en la misma ruta de recogida para comprobar la efectividad real del sistema y la reducción que supone en el volumen de basura vertida al contenedor verde. El programa piloto implicará a 150 familias que recibirán un cubo de cocina para la recogida de los residuos orgánicos, un compostero y un aireador. Los contenedores verdes de la ruta serán codificados y controlados periódicamente. Se estudiará si se produce el esperado descenso de residuos arrojados al contenedor y el volumen de impropios. Se vigilará también la producción casera de compost. Si todo va bien, la importante reducción del volumen de basura generado y la eliminación de restos de comida -que son los que producen malos olores- permitirán espaciar los días de recogida. De esta forma el ahorro para el Concello sería doble. La factura por toneladas de residuos enviadas a Sogama se rebajaría -lo que más pesan son los restos de comida, por su alto contenido en humedad- y el coste del servicio de recogida también por la disminución de los viajes. A mayores, el medio ambiente agradecería el descenso de las emisiones de CO2.

El Concello repercutirá el ahorro en el recibo anual de la basura de quienes se impliquen. A quienes composten bien se le rebajarán 10 euros en la factura. A mayores, si la ruta experimental logra reducir los residuos enviados a Sogama habrá otros 10 euros de descuento acumulables para los hogares incluidos en ella.

Reuniones para informar con un kit de reciclaje gratis

Cerdedo impulsará una potente campaña de educación ambiental con el lema Dálle ao REC (Reduce, reutiliza, recicla e composta). Arranca hoy con una charla a las 17.30 horas en el local social de Castro Domedio, en Castro, y otra a las 20.00 en el auditorio de Cerdedo. Mañana habrá sesiones en los locales sociales de Tomonde (10.30), Pedre (12.00), Figueroa (17.00) y Quireza (19.30). El lunes a las 10.00 será la cita en Parada y el martes a las 11.00 en Folgoso. Los asistentes recibirán un kit de bolsas de reciclaje para facilitar la separación de residuos.

Recogida de restos vegetales y mejora de la de voluminosos

Cerdedo implantará también un servicio de recogida de restos vegetales. A los usuarios se le entregará una saca para acumular los restos y se fijarán fechas de recogida. Dos veces al año se ofrecerá servicio de biotrituración de los restos a domicilio, ya que estos se necesitan para fabricar el compost. En cuanto a la recogida de voluminosos, los no censados podrán hacer uso de ella pagando 3 euros, se pondrá un límite de recogida anual por vivienda y se recogerán gratis y sin límite los aparatos eléctricos y electrónicos desechados.