Cultura prevé actuar en Ventosa, la catedral del rural gallego

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Rober Amado

El conselleiro avanzó la realización de estudios preliminares durante su visita a la rehabilitada iglesia de Donramiro

17 feb 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

Cultura ya realizó los estudios previos preliminares para determinar las acciones a ejecutar y poner en valor la que está considerada como la catedral del románico rural en Galicia, la iglesia de Ventosa, en Agolada. «O máis difícil vai ser a conceptualización do proxecto para determinar a actuación a executar», explicó ayer el conselleiro, Román Rodríguez, al anunciar este nuevo proyecto durante su visita al templo recién rehabilitado en la localidad lalinense de Santa María de Donramiro.

En esta iglesia, de origen románico, el departamento autonómico invirtió más de 177.000 euros en una reforma integral centrada de forma especial en el cambio de la cubierta, recuperando la madera en el interior tras una intervención que desvirtuó la imagen del templo al colocar el siglo pasado una bóveda de ladrillo. La restauración de la tribuna del coro, nueva instalación eléctrica y la sustitución del mortero de cemento por otro de cal en muros y pavimento interior fueron otras de las actuaciones.

Rodríguez, que asistió tras la visita a la misa por la inauguración de esta restauración patrimonial oficiada por el obispo de Lugo, resaltó que el proyecto «deixou practicamente como nova esta igrexa, de singular valor». Pidió el conselleiro que ahora se acometa la actuación ya planificada para poner en valor el entorno del templo de Donramiro. En un futuro se valorará la petición ya recibida hace tiempo para que Cultura financie la restauración de su retablo.

El conselleiro recordó la apuesta por recuperar el patrimonio en Deza, iniciada con la iglesia prerrománica de Palio, en Lalín, que figuraba en la lista roja de Hispania Nostra por su mal estado de conservación. Después se actuó en Vilatuxe y se elaboró el proyecto ahora en licitación para la principal joya de la comarca, el monasterio románico de Carboeiro. Ahora se centrarán en Ventosa y se baraja en el futuro San Pedro de Vilanova, en Dozón.

Recalcó además el retorno turístico que genera este patrimonio junto al paso de dos rutas a Santiago, con la mirada puesta en el Xacobeo 2021.