Agolada se prepara para tres días únicos, escaparate de una artesanía con corazón y de vanguardia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Un centenar de puestos y talleres para disfrutar con todos los sentidos en el antiguo mercado de Os Pendellos

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La piedra desnuda y la madera del antiguo mercado de Os Pendellos de Agolada se convertirá desde el viernes por sexto año consecutivo en escaparate de la artesanía gallega. Una muestra que une tradición y vanguardia en un escenario único que se podrá disfrutar durante tres días en un fin de semana repleto de actividades. El programa fue presentado ayer en Santiago por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, que estuvo acompañada por el alcalde de Agolada, Ramiro Varela; el presidente de la Asociación Galega de Artesáns Tradicionais, Albino Quinteiro y la gerente de la Fundación da Artesanía, Elena Fabeiro.

En la feria podrá verse el trabajo de 50 talleres artesanos que representan a 23 oficios. 33 son puestos de exposición y venta. Las actividades incluyen talleres para niños y también para adultos que permitirán a los asistentes iniciarse en el arte del grabado, en la elaboración de calzado con materiales de reciclaje, el papel, la cerámica o los tapices. A estos se añaden cursos profesionales formativos, previa inscripción de cestería, orfebrería, fotografía, dibujo, marroquinería, sombrerería e instrumentos musicales. Una de las novedades de este año es la celebración de un Campus dos oficios dedicado este año a la madera. La gastronomía estará presente con 50 puestos de productos alimentarios de calidad, la instalación de food trucks, las ofertas de Artesanía no prato con showcookings a cargo de estrellas de la cocina, que se suman a degustaciones de diferentes productos.

En el ámbito musical el viernes, a las 22.30 actúa Galifunk Brass y Radio Cos, el sábado a la misma hora. También el sábado, pero a las 13.00 horas, tocará la Banda de Agolada y a las 18.00 horas dará un pasacalles el grupo Bico da Balouta. El domingo Cantigas e Agarimos protagonizará la sesión vermú u a las 19.30 horas actúa el coro y el grupo de baile tradicional de esta ,misma formación. Un año más para facilitar la asistencia hay autobuses gratuitos de ida y vuelta desde Lalín y Melide y se habilita una zona de cámping. El programa puede consultarse en la web de Artesanía de Galicia.