El trompetista agolense Pablo Vázquez estrena trabajo el día 30

J. B. LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El trompetista agolense Pablo Vázquez decidió escoger a un compositor gallego contemporáneo, Juan Eiras, para llevar a cabo una investigación sobre su obra. El resultado de ese trabajo de fin de estudios en el Conservatorio Superior de Música de Vigo se dará a conocer el día 30 con el estreno absoluto de la pieza Polyhedron de Eiras, que encierra la dificultad añadida de estar escrita para quinteto de metales en un lenguaje actual, con diferentes calidades del sonio. Se trata de un trabajo que pocos intérpretes de música clásica se atreven a acometer.

El estreno tendrá lugar el día 30 en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo. A las 9.00 horas Pablo Vázquez expondrá los resultados de su investigación sobre la obra de Juan Eiras y a las 12.00 horas será el estreno de la pieza Polyhedron en un concierto abierto al público. Además se interpretarán temas de Haydn, Pennequin y Tomasi.

Pablo Vázquez comenzó sus estudios musicales a los nueve años en la Escola de Música Municipal de Agolada. Después realizó el Grado Medio de Trompeta en el Conservatorio de Música de Lalín, donde obtuvo matrícula de honor en esta especialidad en los años 2009 y 2011. Ya en el 2009 logró el segundo premio en la novena edición del Premio de Novos Intérpretes de Ortigueira. En la actualidad forma parte de la Banda de Música de Agolada, que compagina con clases en la escuela municipal agolense. También forma parte del Ensemble de Metais VigBrass, colaborando con bandas de música de toda Galicia.

El músico dezano estará acompañado en el estreno por el también trompetista agolense Adán Fernández Blanco, junto a Ángela Freiría en la trompa, Óscar Presa en el trombón y Pedro Lamas en la tuba. Vázquez y Eiras están muy unidos a Agolada, el primero por nacimiento y el segundo con raíces en este municipio de Deza.