Gran Parada y Garibaldi abren esta noche la primera verbena en Agolada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Paco Rodríguez

El programa festivo se cierra con la actuación de las orquestas Panorama y Jerusalén

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Agolada todo está ya a punto para disfrutar de dos días de fiesta en honor a San Pedro y San Pablo. Dos jornadas, festivos locales, que ayudarán a los vecinos a disponer de más tiempo para compartirlo con familia y amigos. Hoy a las 13.00 horas se celebra en la iglesia parroquial una misa cantada por la Coral Polifónica de Agolada.

En el programa no podían faltar las actuaciones de la Banda de Agolada bajo la batuta de Nilo Jesús González Armas. En esta ocasión la Banda contará como invitada a otra formación. Se trata de la Banda Campo Filarmónica Valongo de Oporto. Cada una de ellas ofrecerá un concierto en la Praza do Concello animando la sesión vermú. Son 55 los músicos de la banda lusa los que se desplazaron estos días a Agolada y que ya se dejaron ver y oír en el ensayo de sus actuaciones.

Por la noche toca mover el esqueleto al son de la orquesta Gran Parada y del grupo Garibaldi.

Mañana jueves, los oficios religiosos tendrán lugar a la misma hora. A las 13.00 horas con una misa solemne en la iglesia parroquial.

Después de la misa, la Praza do Concello volverá a ser una jornada más escenario de nuevas actividades musicales.

En un concello con tanta tradición musical y de bandas, no podía faltar en una jornada festiva nuevas actuaciones. En este caso los que se subirán al escenario serán los miembros de la Banda Municipal de Padrón que ofrecerán un concierto en la sesión vermú.

A ellos se sumará también de nuevo la Banda Campo Filarmónica Valongo de Oporto que dará de nuevo un concierto. La banda disfrutará de las fiestas de Agolada y después, a mediados del mes de julio, será la Banda de Agolada la que le devuelva la visita actuando y ofreciendo algunos conciertos durante las celebraciones de las fiestas patronales de Valongo, en Portugal a donde viajará la formación dezana. En concreto serán los días 15 y 16 de julio.

El día 30, vecinos y visitantes podrán despedir las fiestas a lo grande con una última verbena que estará a cargo de las orquestas Jerusalén y Panorama que tocarán hasta altas horas de la madrugada.

El 12 de agosto la Banda de Agolada tocará junto con las de Salceda de Caselas y la Banda A Lira de Ribadavia en el certamen anual de bandas en Agolada que se celebra coincidiendo con nuevas jornadas festivas.

Juegos y talleres para un verano plagado de actividades lúdicas para escolares

Después de las fiestas, los estudiantes podrán disfrutar también de un amplio programa lúdicos. El Concello pone en marcha bajo el nombre de Arco da Vella un campamento urbano que se desarrollará del 4 al 20 de julio y del 1 al 12 de agosto, dirigido a los escolares con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años.

Las actividades tendrán lugar en horario de 16.00 a 20.00 horas con media hora de descanso dedicada a la merienda. Cada día de la semana, de lunes a viernes, tiene asignado un color.

Los lunes serán verdes y como tal las actividades están destinadas al mundo natural con el medio ambiente como protagonista . Entre ellas se encuentra la realización de un orquesta con instrumentos realizados con elementos naturales, La construcción de un nido, la elaboración de moldes con huellas de animales, ambientadores naturales, un reloj solar y un espantapájaros forman parte de un programa que incluye también una mini huerta. Los martes serán rojos y se destinan a la vida en sociedad con talles sobre inglés, vivienda, transportes o la familia.. Los miércoles se teñirán de azul para aprender primeros auxilios, disfrutar de la piscina, realizar actividades acuáticas y practicar juegos populares y distintos deportes. Los jueves, que serán naranjas, le toca el turno a la historia y los viernes amarillos a las artes con talleres de manualidades, plástica y lectura. El campamento contará con la técnica cultural Inma Galego y con el animador sociocultural Xurxo Cores.