Corazón da Artesanía abre el plazo para talleres de creación y diseño

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Ana García

Encuadernación, joyería, cestería y restauración de sillas se sumarán a la práctica de talla en piedra y torno

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que fue ayer pero este año la feria Corazón da Artesanía cumple en Agolada su primer lustro, una quinta edición que desde la Fundación Centro Galego da Artesanía e Deseño se anuncia con un incremento de expositores gastronómicos y de artesanos respecto a pasadas ediciones. Una celebración que este año, para evitar la cercanía con las fiestas patronales de Agolada, cambia de fecha y se traslada del primer al segundo fin de semana del mes de julio. La cita, para los incondicionales y para aquellos que se animen a descubrir su embrujo por primera vez, será los días 8, 9 y 10 de julio.

Una muestra viva en la que se podrán paladear los sabores de nuestra cocina, se presentarán nuevos productos y se disfrutará de maridajes. Un Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia en la que los pendellos de este mercado tradicional volverán a la vida vestidos con las exquisitas creaciones de una larga lista de artesanos.

Un año más, la feria con más corazón, abrió ya el plazo de una serie de talleres. Uno de ellos será uno de restauración de sillas que se desarrollará los días 8., 9 y 10 de julio en horario de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Será impartido por Ana González Miguel, profesora de Restauración y decoración de objetos de madera y metal en el Centro de Artesanía de Castilla y León. El precio son cincuenta euros y solo hay ocho plazas disponibles.

Susi Gesto iniciará a los participantes en la creación de joyería con un taller que se desarrollará los mismos tres días y de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.30 horas. El precio será el mismo que el anterior y el número de plazas disponibles es de seis.

En el taller, Susi Gesto, trabajará con los participantes las antiguas técnicas de joyería mas tradicionales de Compostela y los trabajos tan particulares de filigrana combinados con el azabache. Cada uno de los participantes diseñará y creará una joya realizando todas las fases del proceso. A estas iniciativas se añaden dos más. Un taller de cestería tradicional a cargo de Antonio Suárez Davila y que se desarrollará durante los tres días. En este caso el precio son treinta euros, el número de plazas es de ocho y el horario será de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

También en las mismas fechas y en el mismo horario que el anterior se desarrollará otro taller, en este caso impartido por Pablo Otero Pino, de introducción a la encuadernación copta. Incluirá el pintado de papel al engrudo, el pinado de papel marmoleado, la introducción a la creación de las tapas de un libro , la elaboración de un «dar que falar» y la costura copta de una libreta en blanco con las tapas realizadas con el papel del alumnado. El precio es de cuarenta euros y el número de plazas disponibles es de ocho.

Un pendello da música

A estos talleres que necesitan inscripción previa se añaden otras actividades para toda la familia que no la necesitan . Durante los tres días de Corazón de Artesanía los visitantes podrán hacer sus pinitos con el torno de alfarería. Los adultos podrán iniciarse en la talla en piedra y habrá para músicos y público en general talleres de percusión tradicional y de gaita. Este último es el primer año que se va a celebrar y contará con un espacio exclusivo. Un pendello da música que se habilitará por primera vez para este ocasión y que se suma a los ocho nuevos espacios sumados en la cuarta edición.

Clases de sushi, de fabricación de papel y de barcos para niños

A los más pequeños va dirigido también un programa especialmente diseñado para ellos. Entre las iniciativas destaca una de cocina, que cada vez cuenta con más adeptos entre los pequeños. Corazón da Artesanía les ofrece la oportunidad de zambullirse en la cocina japonesa aprendiendo a hacer sushi. Los que prefieran otro tipo de disciplinas podrán elaborar barquitas o papel artesano. Experiencias en las que la diversión está asegurada.

Este año habrá también dos exposiciones de diseño y artesanía con proyectos financiados por la consellería y proyectos gastronómicos de Artesanía no Prato con presentaciones de productos, maridajes entre gastronomía y vinos y otras iniciativas. En el apartado musical, se incluye, entre otras, la actuación de la gaiteira Susana Seivane que tendrá lugar en la Praza do Concello.