Encuentran en la cumbre del Farelo el cadáver de «Spiderman»

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Los jóvenes encontraron ropa amontonada, mantas y los restos óseos
Los jóvenes encontraron ropa amontonada, mantas y los restos óseos

Conocido por sus robos escalando fachadas, J. A. V. A., desapareció en Melide, donde residía en enero y pudo instalarse en el monte en una cueva

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo apunta a que el cuerpo encontrado ayer por cuatro vecinos de Agolada en la cumbre del monte Farelo podría pertenecer a J. A. V. A., de 43 años, apodado Spiderman por sus antecedentes como escurridizo ladrón escalando fachadas. Natural de Trabancas (Agolada) y residente en Melide, el hombre desapareció el pasado mes de enero. Tenía problemas de salud y se cree que pudo morir de muerte natural en el monte, donde al parecer residió un tiempo.

A primera hora de la tarde, el candidato a la alcaldía por Veciños por Agolada, Gregorio Daparte, junto con otros tres jóvenes, descubría los restos de una calavera y localizaban una mata de pelo negro, un montón de ropa y un fardo de mantas enrolladas. Tras dar la voz de alarma, hasta la cumbre, en un lugar de difícil acceso y unas imponentes vistas sobre el valle, se desplazó una patrulla de la Guardia Civil y posteriormente efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín.

Vestidos con monos blancos, la Policía Judicial empleó unas cuatro horas es registrar la zona y recoger los numerosos restos. Los restos óseos del cadáver se encontraron esparcidos por la zona. El paso del tiempo y la situación, en el monte, hace pensar en la posible actuación de lobos y otras alimañas.

Los restos serán enviados al Imelga para su estudio y para proceder al análisis del ADN, a la espera que los resultados puedan confirmar su identidad.

Cerca de los restos, los vecinos de Agolada pudieron ver también un cartucho negro, aunque su presencia no es nada rara en el monte, dado que se trata de una zona de caza. Al parecer un taxista de Agolada trasladó el 28 de enero a J.A.V. A. al Farelo que le dijo que iba a cumplir una promesa. Su familia no sabía nada de él hace meses. En la zona había una especie de cueva que se cree pudo ser utilizada por el hombre como improvisado refugio y vivienda. Los jóvenes habían subido al monte con la intención de estudiar el mejor sitio desde donde observar la Copa de resistencia, que se celebrará en Agolada el 3 de mayo. El hallazgo causó una sorpresa a los jóvenes, que no se podían creer lo que estaban viendo poniéndose en contacto enseguida con la Guardia Civil para informar de lo sucedido. Cerca de la calavera se encontraba también una gran mata de pelo negro.

Tras aguardar la llegada de la patrulla de la Guardia Civil, fueron trasladados al cuartel de Lalín donde prestaron declaración sobre los hechos. Al monte subió también la jueza y la forense para proceder al levantamiento.