A Estrada celebra las fiestas de San Paio hasta el próximo domingo

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La verbena contará esta noche con presencia de Panorama y El Combo Dominicano

26 jun 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

A Estrada inicia hoy unas fiestas patronales de San Paio que tuvieron como prólogo el San Xoán del domingo y la actuación ayer de Sondo Dance. Las celebraciones se prolongarán hasta el próximo domingo, y tendrá una referencia obligada en la música de orquesta. En esta jornada del patrón a las 11 horas comenzará la tirada de bombas de palenque, mientras 30 minutos después comenzará la actuación de la charanga Os Xirimbaos. A las 12.30 horas se oficiará la misa rezada de San Paio.

El concierto en la remozada alameda municipal estará a cargo de la Banda Cultural de A Estrada, a partir de las 13 horas. Ya por la tarde, de nuevo Os Xirimbaos volverán a animar las calles de la localidad estradense a partir de las 17 horas. El teatro Principal será escenario a las 20 horas de la función Pim, pam, pum, a cargo del grupo juvenil 2 de la Escola Municipal de Artes Escénicas estradense. A esa misa hora, en la iglesia parroquial se oficiará la misa solemne en honor a San Paio, cantada por el coro de cámara Música Viva, de O Carballiño. Se celebrarán además confirmaciones en esta eucaristía. Comenzará después la procesión, con intervención de la banda de música militar de la Brilat de Pontevedra. A su conclusión, ofrecerán un concierto en la Praza da Inmaculada, ante la iglesia.

A partir de las 22.30 horas comenzará la verbena con dos referencias en la noche gallega: Panorama, en la remozada Praza do Concello; y El Combo Dominicano, en este caso en A Farola.

Hinchables por la tarde

Los más pequeños tendrán otro aliciente en la zona de la alameda hoy por la tarde, desde las 17 hasta las 20 horas. Allí se instalarán hinchables donde poder jugar.

Una alameda en la que se colocaban ayer por la tarde canastas traídas desde el pabellón de deportes para la disputa de un 3x3 de baloncesto mañana a partir de las 10 horas. La próxima semana se prevé retirarlas para devolverlas al pabellón.

ACOE aclara que no obliga a abrir a sus asociados en estos festivos

La Asociación de Comerciantes da Estrada, ACOE, aclaró ayer a través de su perfil de Facebook que el colectivo «non obriga a ningún comercio asociado a abrir ningún día», sino que se limitó a informar a sus integrantes de los días festivos que está permitida la apertura de establecimientos según la normativa de comercio de la Xunta. A Estrada tiene sus festivos locales hoy miércoles, día de San Paio, y mañana jueves. Son muchos los establecimientos que abrirán durante la mañana de hoy, para aprovechar además de esta manera la coincidencia con el mercado semanal, mientras se decantan por cerrar durante toda la jornada de mañana.

Traslado del mercadillo

Por otra parte, cabe reseñar que hoy miércoles los puestos del mercadillo se trasladan desde su ubicación tradicional a la cercana rúa 25 de Xullo. El motivo es que en el Campo da Feira se empezaron a instalar a finales de la pasada semana las atracciones infantiles que funcionan durante todo el San Paio.