La Diputación presume de récord histórico de inversiones en la comarca

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Silva cifra en 16,3 millones la aportación y dice que ninguna administración la supera

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó ayer A Estrada para dar cuenta en un desayuno informativo con los medios de comunicación de las inversiones realizadas en la comarca por la institución provincial desde que ella está al frente. «Estos son os datos obxectivos», aseguró antes de detallar céntimo a céntimo las cuantías de las ayudas provinciales que han llegado a los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade durante los últimos tres años.

Según Silva, desde el 2016 la Diputación ha invertido en Tabeirós-Terra de Montes 16,3 millones de euros. Concretamente fueron 16.369.848. «É o maior investimento da Deputación nesta comarca e unha aposta moitísimo máis importante que a que fixo calquera outra administración nestes tres concellos», asegura.

«Falo de datos obxectivos, de números que se poden comprobar un a un», subraya la presidenta. «Estas son as cifras que ninguén poderá refutar e o que significa é moi importante: que non hai actividade ou servizo nos concellos de menos de 20.000 habitantes que non leven o selo da financiación desta Deputación», dice. «Ningunha administración investiu coma este goberno nestes concellos, que nunca tiveron tantos recursos en toda a historia da democracia», añade. «Todo o que se fixo no Concello da Estrada ten nome e apelidos da Deputación de Pontevedra. ¿Hai algunha obra na Estrada que non fixera a Deputación?», se pregunta Carmela Silva.

En una comparecencia de más de una hora, la presidenta tuvo tiempo también para anunciar un proyecto más ambicioso vinculado a la Ruta das Maceiras en flor, que este año se estrenó como experiencia piloto. También para pedir rigor al gobierno estradense, que reivindica ahora el ensanche del vial provincial Portela-Souto de Vea en el tramo de las curvas de A Bragada cuando en el 2013, con el alcalde José López como diputado provincial de Cooperación y Rafael Louzán como presidente de la Diputación, se conformó una actuación menos ambiciosa.

La presidenta pide a López reflexión y el alcalde subraya su ausencia en la Feira do Moble

La mala relación entre el gobierno estradense y el de la Diputación salta a la vista. La de ayer no fue más que una nueva evidencia. A las once de la mañana Carmela Silva ofrecía en la cafetería Nicol´s una comparecencia de prensa para informar de las inversiones provinciales en la comarca. En ella acababa pidiendo al alcalde estradense, José López, que reflexione sobre sus ataques a la Diputación. «Me encantaría ter unha boa relación con todos os alcaldes», decía Silva. «Recomendaríalle que lle deixe de facer caso a Rueda, que está obrigando aos alcaldes do PP a atacar a unha administración que deixou o clientelismo aparcado e está transformando a provincia, e que lle faga caso aos seus veciños», aconsejaba la presidenta.

Hora y media después, en el recinto ferial de A Estrada el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y José López inauguraban la Feira do Moble. Al acto asistían, en representación de la Diputación, los diputados Digna Rivas y Javier Dios. López consideró un «despropósito institucional» y un «desprecio» a la feria y al municipio que Silva «contraprograme un acto» en A Estrada y no asista a la inauguración. «Se empeña en demostrar que está boicoteando a A Estrada y usando la Diputación como arma arrojadiza contra los concellos de distinto color», dijo.

Los requerimientos por escrito para evitar «mentiras» retrasan el Plan Concellos

Tras el apabullante repaso de cifras, Carmela Silva respondió de forma contundente a las acusaciones del alcalde estradense, José López, sobre los favoritismos de la Diputación a la hora de agilizar los proyectos del Plan Concellos. López sostiene que la institución provincial está ralentizando deliberadamente la aprobación de los proyectos de los concellos de distinto color político -los cinco de A Estrada están por aprobar- para perjudicarles en vísperas electorales. «Eso é o que facía Louzán. O alcalde da Estrada, que foi deputado provincial de Cooperación, cre que todos son coma el», indica Silva.

Según detalla, el Concello de A Estrada presentó sus proyectos a finales de abril, en el último día de plazo. «As bases din que a Deputación ten seis meses para avaliar todos os proxectos, e temos máis de 450. O noso prazo acaba a finais do mes que vén e temos revisado case o 100 % dos proxectos. ¿Que pasa en A Estrada?. Que presentaron mal todos os proxectos», explica la presidenta.

Según asegura, tanto el proyecto de mejora del campo de fútbol Manuel Regueiro, como el de los juegos infantiles de la alameda, el de caminos rurales, el de mejora de fuentes y el de pavimentación de vías urbanas cuentan con informes técnicos desfavorables que exigen correcciones o aportación de nueva documentación. «Son informes técnicos ¿Que queren? ¿Que prevariquemos?», se pregunta Silva.

La presidenta de la Diputación destaca que el Concello contestó a los requerimientos formales de la Diputación el día 7 de septiembre en el caso de tres de los proyectos y el 12 y el 17 en los otros dos. Entiende que, si el Concello reacciona aportando lo solicitado, está reconociendo implícitamente que sus proyectos estaban cojos.

Lo único que admite Carmela Silva es cierto retraso añadido en los proyectos estradenses debido a la adopción del procedimiento oficial por escrito para cualquier comunicación con el Concello. «Antes chamábase directamente aos técnicos e era máis áxil. Agora sí que se retrasa un pouco máis porque os requerimentos fanse todos por escrito para que ninguén poida mentir», indica la presidenta de la Diputación.

Certificaciones a fuego lento

Silva pide también a López que no cuestione la eficacia de la Diputación cuando el Concello de A Estrada tardó año y medio en presentar las certificaciones de cuatro de los cinco proyectos del Plan Concellos 2016 y, de momento, solo ha justificado uno de los diez del 2017. «Quero ser xusta. É certo que é un procedemento excesivamente longo. Incluso pensamos en cambiar as bases, pero nós en seis meses resolvemos os proxectos, así que somos tres veces máis rápidos», presume.