A Estrada y Lalín acogerán talleres de empleo duales con 20 plazas cada uno

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El obradoiro estradense será de construcción y jardinería y el lalinense forestal

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia, en el marco de su programa para fomentar el empleo, ha confirmado la aprobación de sendos talleres de empleo duales a los municipios de Lalín y A Estrada. Cada uno de ellos ofertará veinte plazas dirigidas a personas desempleadas. En el caso de la capital dezana, el obradoiro se centrará en el sector forestal y, en el estradense, lo hará en el ámbito de la construcción y la jardinería.

Uno y otro Concello recibirán 288.807 euros de la administración autonómica para echar a andar sus proyectos, que tendrán un año de duración.

Los obradoiros duales son una nueva modalidad de talleres de empleo en los que la principal novedad es que los participantes podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses con un contrato de prácticas de al menos tres meses más en alguna empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller de empleo. «Trátase de combinar formación e aprendizaxe coa oportunidade dunha experiencia laboral», destaca el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

El obradoiro de A Estrada, denominado A Estrada 2018, incluirá la rehabilitación de casas escuela de la zona rural y actuaciones en jardines locales. La pretensión del Concello estradense -que en origen había solicitado dos talleres de empleo pero que tuvo que renunciar al dirigido a menores de 18 años- era acometer diversas mejoras en las escuelas rurales de San Pedro y San Tomé de Ancorados, San Miguel de Castro, San Miguel de Moreira, Curantes, Ribeira, Olives, Vinseiro, Lamas y A Somoza. En cuanto al módulo de jardinería, se preveía actuar en todas las rotondas de titularidad municipal -todas las del casco urbano salvo la de As Colonias- dotándolas de riego y colocando plantas de bajo porte. También crear una zona ajardinada ante la Casa das Letras y otra entre la nueva escuela infantil de A Baiuca y la N-640, dotando a esta última también de juegos infantiles. Por último, se preveía adecentar los maceteros y jardineras que pueblan las calles estradenses.

Por su parte, el obradoiro de Lalín, denominado Forestal Lalín, prevé que los alumnos lleven a cabo prácticas de conservación y mejora de montes vecinales en mano común y que realicen tratamientos silvícolas preventivos y de mejora de masas forestales y vías forestales de acceso.