Detectan carencia en transparencia en el portal web del Concello de A Estrada

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Solo cumplen en 18 de los 151 indicadores existentes, el 11,9 %, a la cola en Galicia

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma Dyntra, que trabaja de forma colaborativa en la medición y gestión de la transparencia de la información pública por administraciones o diferentes actores sociales de España e Iberoamérica, realizó una evaluación sobre los principales concellos gallegos. El análisis se centró en el nivel de cumplimiento de los portales web municipales en un total de 151 indicadores. En el caso del Concello de A Estrada solo atiende de forma correcta 18 de ellos, lo que supone únicamente el 11,9 % del total. Un porcentaje que le situó en el puesto trigésimo entre los municipios gallegos de más de 15.000 habitantes, sobre los que se realizó el estudio. Se queda muy lejos del aprobado, es decir cumplir con 76 o más indicadores, que tan solo consiguen seis ayuntamientos gallegos.

En ninguna de las áreas analizadas en este estudio consigue llegar al aprobado el Concello de A Estrada, con el mejor porcentaje por áreas en la de contrataciones de servicios, donde alcanza el 23 % conjunto. En esta citada área incumple los tres indicadores relativos a procedimientos de contratación, al igual que los dos relativos a las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas. Mejora en cuanto a contratos, convenios y subvenciones, alcanzando el 37,5 %, al recoger su web tres de los ocho apartados evaluados, en concreto, la publicación de contratos formalizados y su importe de licitación, los contratos menores y las subvenciones y ayudas públicas concedidas.

Área urbanística

En el área de Urbanismo y Obras Públicas se alcanza un porcentaje conjunto de transparencia del 22,2, con especial incidencia en el apartado de planes de ordenación y convenios urbanísticos al llegar al 75 %, con tres de cuatro indicadores cumplidos, mientras que solo se llega al 25 % con uno de cuatro en cuanto a anuncios y licitaciones de obras públicas, al publicarse los proyectos y criterios de licitación de las más importantes. Por contra, no se cumple ningún indicador ni en cuestiones como recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas así como en ofertas y resoluciones o el seguimiento y control de la ejecución de obras, entre otros indicadores vinculados al área urbanística.

En el apartado de transparencia municipal, A Estrada alcanza en su web un escueto 15 % de cumplimiento según la medición de la plataforma Dyntra. Así, solo hay información de 3 de los 33 indicadores (9 %) relativos a cargos electos y personal del Concello, como direcciones electrónicas de alcalde y ediles, módulo de noticias municipales en la web y mapa de redes sociales. Al 10 %, con uno de diez, se llega en la información sobre la organización y el patrimonio del Concello, al solo darse cuenta de los órganos de gobierno y sus funciones. Mejoran los datos, con cuatro de once indicadores cumplidos (36,3 %) en cuanto a la información sobre normas e instituciones municipales, recopilándose las ordenanzas, órdenes del día de plenos y sus actas, junto con las reuniones de gobierno y órganos colegiados. En planificación y organización se logra el 16,6 %, al publicarse procesos de selección de personal, uno de los seis condicionantes de este apartado.

Otra de las grandes áreas analizadas corresponde a la participación y colaboración ciudadana, donde solo se logra cumplir al 6,2 %. Dentro de ella, en el apartado de información y atención al vecino se alcanza el 9 %, con uno de once indicadores reflejados en la web, en este caso el mapa de la propia página en la Red del Concello; en el grado de compromiso para la ciudadanía, se acierta en uno de veintiuno (4,7 %), al publicarse el reglamento de participación ciudadana.

Donde la transparencia resulta nula en la web municipal de A Estrada es en el área económica-financiera, sin cumplir ni uno de los veintiséis indicadores en aspectos como los ingresos y gastos, deudas municipales o publicación de los presupuestos. Lo mismo ocurre con el ára denominada Open Data. Quizás el proyecto AESS 2020 permita mejorar ese portal al ciudadano.