Arranca la matrícula en ciclos con lista de espera en A Estrada y Silleda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Rocío Ramos

En los de Emerxencias y en el de Conducción de actividades físico-deportivas

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación abrió ayer el plazo de matrícula para ciclos y módulos de formación profesional que cuentan aún con plazas vacantes e hizo pública la liberación de los mismos. Los interesados disponen hasta el día 24, a las 13.00 horas para formalizar la matrícula.

Ayer los teléfonos sonaron ya en los institutos de la zona que atendieron a alumnos interesados que llamaban para preguntar y a los que se acercaron ya para formalizar la inscripción, una vez que el día anterior constataron que estaban en la lista.

Un año más dos de los ciclos formativos que se imparten en la zona cuentan con una gran demanda, especialmente de fuera de estudiantes de la zona. Uno es el de ciclo medio de Emerxencias e protección civil que se imparte en el instituto Antón Losada Diéguez de A Estrada y que suma 25 estudiantes en lista de espera para el grupo C.

Son 23 chicos y solo dos chicas con notas medidas que van del 8,33 al 5. Diez de los solicitantes cuentan con un título de técnico, cuatro más con el de técnico superior, dos tienen titulación universitaria, dos Bachillerato y COU y el resto BAC bien por la LOE o por la LOXSE.

No es el único con lista de espera, pero es significativa la gran demanda en este ciclo de reciente instauración. El otro de la lista lleva tiempo sumando lista de espera y atrayendo a estudiantes de toda Galicia. Es el ciclo medio de Conducción de actividades físico-deportivas no medio natural que se imparte en el instituto Pintor Colmeiro de Silleda.

En la lista publicada por la Consellería de Educación constan dieciséis estudiantes en lista de espera, trece en el grupo A y tres en el grupo C. Son nueve chicos y ocho chicas, la mayoría cuentan con el título de la ESO, uno el de técnico superior, otro el de Bachillerato de la LOE y otro realizó la prueba de acceso. la nota media más alta de los aspirantes es un 5,67.

Peticiones de toda Galicia

En el Pintor Colmeiro explican que ya fueron doce a matricularse y hay 28 plazas contando con los repetidores que son cinco. Ayer formalizaron ya la matrícula estudiantes de las provincias de Ourense y de Lugo, alumnos de lugares más cercanos como Chantada y Santiago, pero también de otros como Rianxo.

De los ciclos medios ayer se liberaron 22 plazas del de Sistemas microinformáticos e redes en el instituto Ramón María Ulloa de Lalín. Se ofertaban 32, diez están ya ocupadas y quedaron liberadas 22 en busca de alumnos.

En el Antón Losada Diéguez de A Estrada se liberaron 7 plazas de ese mismo ciclo, de Sistemas microinformáticos e redes. En el centro estradense se ofertaban 22 y están ya ocupadas quince. Más vacantes hay en el ciclo de Electromecánica de vehículos. Son 23 plazas ofertadas, diez ocupadas y trece liberadas.

Mientras algunos ciclos son un imán (el récord podría tenerlo en la provincia uno de disc jocker que se imparte en Vigo) a otros les cuesta más. Es el caso del de Instalaciones eléctricas e automáticas que se imparte en el instituto Laxeiro de Lalín y que cuenta con tres plazas ocupadas, de las 22 ofertadas. Quedan aún 19. Tampoco despertó mucho interés, de momento, el de Atención a personas en situación de dependencia que suma cuatro matriculados ya. Son 25 plazas, por lo que quedan 21 disponibles para este plazo de matrícula que se abre ahora. Ayer el centro recibió llamadas de interesados. Se da en el Marco do Camballón de Cruces, donde hay apuntados cinco para el ciclo de Soldadura y calderería. Quedan sin ocupar aún 17 plazas. En el Laxeiro están ocupadas ya cinco de las 23 plazas del de Electromecánica de vehículos, quedando 18 aún libres, a las que se suman 24 plazas liberadas del de Xestión administrativa. Están solo seis ocupadas ya. En el Losada hay cuatro en el de Carpintaría e Moble, quedando 18 disponibles y 19 vacantes en el Instalacións de telecomunicaciones que tiene por ahora cuatro con dueño.

En cuanto a los ciclos formativos de grado superior la respuesta es diferente aún dentro de la misma modalidad. El de Administración y finanzas se imparte en el IES Laxeiro de Lalín y en el Antón Losada de A Estrada. Ambos centros cuentan con treinta plazas cada uno. En A Estrada solo se ocuparon ocho ya y fueron liberadas veinte, mientras que en el Laxeiro tienen ya dueño diecisiete, algo más del doble, y se liberaron trece.

En Mecatrónica industrial, en cambio, el Laxeiro suma de momento solo dos plazas ocupadas de las veintidós que estaban disponibles. A estas se suman veinte plazas liberadas de las 31 ofertadas, para el ciclo de Desenvolvemento de páxinas web que se imparte en el instituto Ramón María Aller de Lalín.

La lista se completa con el ciclo de Xestión de vendas e espazos comerciais que se imparte en el instituto Pintor Colmeiro de Silleda. Se ofertan 30 plazas y solo hay ocho ocupadas, 22 fueron liberadas ayer.