El telón se bajó con la rapa solidaria

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La Fundación Amigos de Galicia recibió este año la aportación, que alcanzó una cuantía de 7.776 euros

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aplausos se extinguieron. Las bestas volvieron a los montes. Llega a la calma a Sabucedo tras una tempestad de sensaciones, de olores, vibrante el curro, sus gradas. Atrás quedan días intensos de trabajo, con tres rapas incluidas. Ayer se vivía una de las emotivas desde que la Asociación Rapa das Bestas decidiese dar un fin solidario a la última del año. En esta ocasión el dinero recaudado se destinó la Fundación Amigos de Galicia.

De nuevo a rebosar de público pese a ser jornada laborable. Y en caja se llegó a los 7.776 euros en este curro solidario. Una donación recibida por la subdirectora de la fundación, Noelia Romero. Avanzó que el dinero se destinará a la compra de alimentos para 126 familias con dificultades económicas atendidas en A Estrada, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Vila de Cruces, Cuntis y Teo.

Noelia Romero destacó que «esta doazón nola facedes nun moi bo momento, xa que no verán, co peche dos comedores escolares, aumentamos a cantidade que lle entregamos ante o perigo de que a alimentación dos nenos empeore». Por ello se compran para esas familias de escasos recursos sobre todo productos perecederos, como carne, pescado, verduras, hortalizas y leche. En esos municipios, la fundación atiende a 151 menores mensualmente y solo en leche se precisan 2.340 litros al mes.

«Este xesto da Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, que se lembrou dos nenos veciños da comarca e das súas familias, os honra, xa que nos asegura a posibilidade de darlle cobertura a esta necesidade», recalcó la subdirectora de la Fundación Amigos de Galicia. Por su parte, representantes de Rapa das Bestas aseguraban durante el acto de entrega del dinero que este año se batió el récord de otros años en cuanto a la venta de entradas. Desde la fundación agradecieron al colectivo y su directiva, así como a los aloitadores y los asistentes al curro, su aportación.

Más de 1.500 personas se congregaron en el curro durante las dos horas de rapa. Entre ellos el exvicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana. Como una de las notas curiosas de ayer también se puede citar la colocación de un collar GPS a una de las yeguas para mejorar la localización y ver cómo se mueve la manada por los montes.

Proyección de «Sicixia», de Ignacio Vilar

La Rapa das Bestas tiene protagonismo en la película «Sicixia», del ourensano Ignacio Vilar. Un filme ya con varios premios y presencia internacional que recala hoy en una de sus casas junto a la Costa da Morte. A las 22.30 horas se proyecta en el curro de Sabucedo.

Seis puntos de sutura en la cara para uno de los encargados de cortar las crines

En cada rapa resulta habitual algún que otro percance físico de los aloitadores. Contusiones, moratones o incluso algún esguince y fractura puede figurar al final del día en el balance de ese noble enfrentamiento entre hombre y caballo. Pero ayer el protagonismo en este apartado fue para uno de los participantes más en la «retaguardia». Uno de los encargados de cortar las crines a los animales una vez inmovilizados sobre la arena sufría un golpe en la cara, que requirió darle seis puntos de sutura.

Ocurrió cuando una de las yeguas que estaba siendo aloitada se fue hacia la puerta del curro y toda la gente que estaba en ese momento por allí. Entre ellos esta persona dedicada a cortar las crines, a quien pilló despistado y le golpeó. En principio se temió algo más grave ya que tenía la tijera delante de la cara y al ver tanta sangre se pensó que se las había clavado, pero no fue así. Quedó en un susto.