El PSOE exige el cese del coordinador de Emerxencias por incompatibilidad

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Rober Amado

Móvete pide explicaciones al alcalde por las adjudicaciones hechas desde la Xunta a empresas dedicadas al sector de las emergencias y que controla el propio trabajador

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE y Móvete demandan al alcalde estradense, José López, que adopte medidas con el coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, por las adjudicaciones públicas a empresas del mismo sector controladas por el propio trabajador. El PSOE exigió al regidor el inmediato cese en sus funciones: indican que Faílde es trabajador del Concello de A Estrada, y por tanto, empleado del sector público «sometido á Lei de Incompatibilidades, que recolle expresamente a prohibición de exercer á vez unha profesión do sector público e outra na empresa privada, cando e exercizo da actividade privada está relacionado de forma directa coa que desenvolve no departamento público, organismo ou entidade na que está destinado».

Los socialistas entienden que el desempeño de la actividad privada de Faílde como gerente de una empresa adjudicataria en los últimos años de varios contratos en el ámbito del suministro y adaptación de telecomunicaciones en el sector de las emergencias y la seguridad pública «compromete claramente a imparcialidade e independencia de Faílde como coordinador do grupo de Protección Civil local, así como de encargado do Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES), podendo ser manifestamente perxudicial para os intereses xerais». Añaden que estos cargos de coordinador los ocupa por designación directa de López mediante decreto de alcaldía, y creen que los hechos constituyen una falta grave según la ley, por lo que urgen el cese inmediato en sus funciones y apertura de un expediente disciplinario.

Demandan una comisión de investigación para esclarecer la adjudicación de contratos municipales a su empresa desde que fue designado coordinador local de Protección Civil en 2011; y para aclarar el conocimiento en las áreas municipales de Personal y Contratación de su doble actividad, pública y privada como comercial de la empresa Ricarsat entre 2000 y 2009, y gerente del 2014 a la actualidad, como él mismo publicó en redes sociales.

Por su parte, Móvete solicita la comparecencia del alcalde para que explique las adjudicaciones hechas desde la Xunta a la empresa de Faílde, beneficiándose de adjudicaciones en el sector en que es responsable público. Mar Blanco quiere conocer el alcance de las adjudicaciones de la Xunta «e se dende o Concello tamén se fixeron adxudicacións ás empresas relacionadas co xefe de Protección Civil dende o ano 2011». Pregunta así si «o Concello facturou a Emersafe S. L., sociedade administrada pola muller do traballador público, e a Ricarsat, da que o propio Faílde é administrador». Móvete pregunta si el también integrante del comité local del PP continuará en el cargo actual, de confirmarse la veracidad de la información publicada en un medio digital, tras la que han actuado ambos grupos municipales estradenses.

López: «Non podo cesalo porque non hai nada, non existe ese posto na RPT» estradense

José López hizo una valoración de las demandas de la oposición en relación a Faílde: «Non é un cargo político, e non podo cesalo porque non hai nada: non existe ese posto na RPT, non existe un coordinador de Emerxencias. Eu pedinlle que coordinase o grupo, que fixera os cuadrantes» y tareas similares, indicaba el alcalde, quien subrayaba que son labores que realiza de forma altruista al frente de 19 personas y de forma permanente.

En cuanto a contratos de la Xunta que ganó Carlos Faílde, López subrayó que fueron por procedimiento abierto, no por invitación, mientras que la mayoría de sus actuaciones son subcontratas de otras empresas, no adjudicaciones directas de la Xunta.

Sobre su comparecencia, considera «un auténtico despropósito» que se le demanden explicaciones por adjudicaciones realizadas por la Xunta de Galicia.

Faílde: «Non son funcionario da Xunta, podo acceder aos seus contratos públicos»

Carlos Faílde considera que no existe ninguna incompatibilidad para que su empresa opte a adjudicaciones de la Xunta: «Son contratos públicos aos que pode acceder calquer empresa, e eu non son funcionario da Xunta». Al tiempo, señalaba que son adjudicaciones públicas basadas en baremos objetivos, como son el precio, plazo de entrega y garantía, «non son cuestións subxectivas».

Además, indica que el número de empresas en la comunidad gallega que realiza acondicionamientos de vehículos con equipamientos para policías o emergencias «son únicamente tres ou catro. E nós facemos algún vehículo, pero perdemos outros moitos, non é que fagamos todos os vehículos da Xunta de Galicia».

Subcontratado por empresas

Faílde aclaró además que buena parte de los trabajos de su empresa para la administración autonómica no son contratos directos de la Xunta, sino que proceden de empresas que ganan concursos de suministros de vehículos, y que después lo subcontratan a él porque los concesionarios no trabajan en el acondicionamiento de los vehículos y acuden a firmas como la suya.

De otra parte, corroboró las afirmaciones del alcalde, en el sentido de que no cobra por la coordinación del grupo estradense de Emerxencias: «De feito é o que menos cobra, en torno a 1.000 euros, cando os outros integrantes do grupo municipal de Protección Civil cobran 1.350 despois de ir a un xuizo, ao que Faílde non se presentou», dijo López.