La Banda de la Brilat no encontró autobús para tocar en A Estrada

O. p. / P. V. A ESTRADA/LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En Lalín, por la mañana, solo salió uno de 7 servicios mínimos

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga de autobuses dejó ayer a A Estrada sin actuación de la Banda Militar de la Brilat en las fiestas patronales de San Paio: no hubo ningún autocar dispuesto a trasladar desde Pontevedra hasta la localidad a la banda, pese a que la comisión de fiestas llegó a intentarlo hasta con una empresa portuguesa.

Para garantizar al menos su presencia en el concierto de la tarde, la comisión reunió apoyos para hacer ella misma el traslado de los 41 músicos y sus instrumentos en nueve vehículos particulares, entre turismos y furgonetas, que finalmente fue inviable al ser desautorizado por mandos de la brigada. No obstante, desde la Brilat se ponen a disposición de A Estrada para acudir con preferencia su banda en cuanto la ocasión lo permita.

Por su parte, en la estación de autobuses estradense, con la reja bajada, podían leerse sendos avisos de Autocares La Estradense y Autocares Rías Baixas, informando que ante la huelga de transporte de viajeros ayer y hoy no podían garantizar la realización de los servicios, trasladando sus disculpas a los usuarios por todos los inconvenientes que les pueda suponer.

En Lalín, las circunstancias fueron semejantes. Un cartel alertaba que había catorce salidas de la estación como servicios mínimos (en total son unas 54 en el día). No se respetaron esos servicios mínimos. De las siete prevista para la mañana solo se produjo una a las nueve con un autobús que llegaba de Monforte y continuaba a Santiago. No obstante, salvo casos aislados de usuarios, la generalidad ya no acudió al conocer que había huelga y la falta de garantías para viajar.