Condenada una falsa curandera estradense que estafó joyas a una enferma de cáncer

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A ESTRADA

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenía 75 años, padecía un cáncer y decidió recurrir a los servicios de una curandera, M. F. G., ofrecía en la parroquia de Moreira, en el municipio de A Estrada. Allí anunciaba que realizaba servicios espirituales esotéricos para curar a las personas y, como contrapartida, solicitaba a sus clientes que le entregasen sus joyas para purificarlas y eliminar los malos espíritus.

De este modo, además de esta septuagenaria, otras dos mujeres acudieron a esta falsa curandera movidas por el deseo de eliminar los malos espíritus. En todos los casos, se consideró acreditado que M. F. G. entregó las joyas sobre las que, en teoría, iba a realizar una limpieza espiritual a su cómplice, M. B. V., apropiándose definitivamente de ellas.

«Cambiazo» en las joyas

En algún caso, las acusadas reintegraron a alguna de las víctimas «efectos distintos y sin valor, afirmando que eran las mismas joyas que les habían entregado». De este modo, se hicieron con piezas valoradas en 6.825 euros propiedad de la primera de las damnificadas, mientras que en el caso de otra que recabó en dos ocasiones los servicios de M. F. G. el valor de las joyas ascendía a cerca de 3.500 euros. En el supuesto de una tercera, fueron tasadas en 2.267 euros.

Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de declarar firme la sentencia que impuso dos años de prisión por estafa a las dos acusadas, a las que impuso la devolución del valor de las joyas.