El San Paio arranca con pregón de Xoque Carbajal y sardiñada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Actividades lúdicas y talleres de la Acoe completan la jornada

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas patronales del San Paio arrancarán hoy con un programa de actividades infantiles promovido por la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe). Los juegos y talleres se celebrarán en la Praza do Concello de 17.00 a 20.30 horas. Habrá un taller de llaveros de trapillo, una yincana de pruebas y un Twister. En el circuito de juegos habrá premios donados por los comerciantes. La jornada se completará además con la animación callejera a cargo de las mascotas de la Acoe: Racoe, Estradín y Plusiña.

El comercio estradense ha colaborado además con los centros educativos del municipio en la decoración de las calles estradenses con los dibujos de temática libre realizados por medio millar de escolares de los colegios de O Foxo, Villar Paramá, Pérez Viondi, Cabada Vázquez, Figueiroa, Oca y Nosa Señora de Lourdes. Estas creaciones artísticas lucen desde ayer en las farolas del casco urbano.

Tras la tarde de juegos, el acto inaugural de las fiestas propiamente dichas será el pregón, a cargo del actor estradense Xoque Carbajal. Será a las 20.30 horas, desde el balcón del consistorio estradense. La tradición del pregón en las fiestas del San Paio se había recuperado en el año 2015. En aquella ocasión, el pregonero había sido el artista Cándido Pazos, mientras que el año pasado le tocó a la humorista estradense Saly Torres.

El pregón llegará acompañado por un chupinazo inaugural y un brindis con sidra estradense. La organización invita a todos los vecinos a participar en este brindis con producto local donado por las sidrerías estradenses.

Por la noche, el lumeiro de San Xoán se celebrará en el párking de la Avenida de América. A partir de las 22.00 horas habrá sardinas asadas y pan de maíz gratis para todos los asistentes. La música la pondrán los grupos Nai y Nosoutros Folk y RDJ Cabinas Móviles.