«Hay el compromiso de trratar al Estradense B como al primer equipo»

A ESTRADA

miguel souto

El técnico Pacheco confía en mantener gran parte de la plantilla , con el objetivo de subir de nuevo a Segunda

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Piñeiro Pacheco vive con intensidad el fútbol desde hace muchos años. A su pasión por este deporte aúna su buena mano con la cantera. Jugó un papel importante en el nacimiento de la Escola de Fútbol Base A Estrada. Y para dar continuidad a esas jóvenes promesas no podía negarse a aceptar la oferta del Estradense para coger el timón del filial, en esa arriesgada apuesta de bajarlo a Tercera Autonómica. Sin presión, pero la directiva presidida por Toño Camba pide el ascenso y volver cuanto antes a la Segunda.

-¿Fue difícil tomar la decisión de entrenar al Estradense B?

-No. Creo que siendo uno de los impulsores de la nueva escuela debía estar en ese siguiente paso para que los futbolistas que valgan pasen por ese filial y den el salto al primer equipo, mientras el resto puedan seguir mejorando para incorporarse a clubes de la zona.

-Era el técnico del Cuntis. ¿Hubo trabas desde este club?

-Ninguna. Llegué en enero al equipo de Primera Autonómica y tenía apalabrado seguir a pesar del descenso. Hablé con el presidente, directiva y coordinador del Cuntis para explicarles que sería una situación atípica apostar por la escuela y no darle continuidad a mi presencia en el filial donde muchos podrían jugar después. Lo entendieron y me dijeron que adelante. Estuvieron de diez.

-El Estradense B para facilitar el intercambio de jugadores con el primer equipo y poder llevar ese nombre baja a Tercera. ¿Habrá fuga de futbolistas?

-Tuvimos una reunión con la plantilla porque puede ser un palo para la gente mayor de 23 años el bajar a una categoría inferior, cuando este año estuvieron jugando 36 partidos y van a tener 22 o 24 la próxima temporada. Habrá qué ver que decisiones van tomando aunque hubo buena receptividad al proyecto. Hay el compromiso de tenernos en cuenta como si fuésemos el equipo A desde la directiva y me da la sensación de que vamos a contar con todos o casi todos.

-¿Qué referencias tiene de la plantilla de la pasada campaña?

-Estuve hablando con Pitu y Sito. Me dijeron que era un grupo bueno, con un buen ambiente.

-¿Darán el salto muchos jugadores juveniles?

-En principio hay siete juveniles que dejan ya la categoría, aunque uno deja el club por motivos de estudios. Pero también quiero llevar a dos o tres jugadores que sigo desde pequeños; son Sub 23 pero creo que tienen posibilidades de jugar. La idea a medio o largo plazo es contar en el Estradense B principalmente con jugadores Sub 23, aquellos que se lo ganen.

-¿Considera un riesgo la decisión adoptada con el filial?

-A algunos les puede parecer un paso atrás bajar a Tercera Autonómica y arriesgado pero yo lo calificó de paso previo para relanzar la carrera. Cuanto más se retrasase era peor el remedio que la enfermedad. Ahora había jugadores que no podían jugar en el filial tras cumplir diez partidos en el primer equipo, generando dudas a los entrenadores si sacarlos o no. Por lesiones o necesidades hay futbolistas como Adrián o Chan que entrenaban con el primer equipo pero cuya presencia en los partidos generaba ese problema de alcanzar el tope de un máximo de diez.

-¿Toño Camba pide subir?

-En los deberes está el ascenso pero sin agobios ni presión porque los resultados también dependerán de la plantilla con la que finalmente contamos.

-¿Saben en qué grupo les encuadrará la federación?

-Sí. Estaremos con otros equipos de la delegación de Santiago próximos, como el Guimarei.