Lumeiros con magia en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El área fluvial de O Areal y el castro de Callobre ofrecen alternativas bucólicas a la sardiñada de inicio del San Paio

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada arderá mañana por los cuatro costados, con hogueras de San Juan en casi todas las aldeas y barrios. Entre la amplia oferta de lumeiros públicos y privados hay dos que se han ganado a pulso su fama.

El primero es el del área fluvial de O Areal (Berres), celebrado en un entorno mágico en sí mismo y pionero en la escenificación del ritual de encendido de la hoguera. Este año, la cita ofrece dos novedades. Por una parte, el evento estará teñido de más espíritu ecologista que nunca. A las 23.40 horas, justo antes del encendido ceremonial de la hoguera, el escritor Carlos Solla hará entrega en nombre de O Areal de un detalle a los vecinos de Catasós (Lalín) por su férrea defensa de las Fragas. El evento arrancará a las 21.30 horas con la actuación de Tequexetéldere. Animarán también la noche As Tanxugueiras, Jorgito Kamamkola, Ezetaerre y Red Planet. Tres pulpeiros ofrecerán servicio en la zona desde primera hora.

La otra novedad del San Xoán de O Areal será el servicio de autobús desde el casco urbano de A Estrada. Costará 3 euros ida y vuelta. Las salidas serán a las 21.30 o a las 22.30 horas desde la Praza do Concello y el regreso a las 2.30 o 3.30 horas.

El otro lumeiro singular es el del castro de Callobre. Instaurado por la asociación O Castro da Fervenza de Callobre el año pasado, gira en torno a un ritual de aires celtas plagado de mitología. La preparación del evento arrancó el domingo, con la subida al Pico Sacro de una comitiva encabezada por la reina celta Alda para conseguir directamente del sol -utilizando un pebetero, la energía del sol y un concentrador de rayos solares- el fuego con el que se encenderá el lumeiro. Mañana la ceremonia del fuego comenzará a las 22.00 horas en la explanada del restaurante Río Liñares. Desde allí la comitiva -con doce mujeres celtas, una por cada mes del año- subirá con antorchas hasta el castro, donde se desarrollará toda la ceremonia. La hoguera será en realidad una estructura de madera en la que se quemará a la bruja Calistea con todos los males que los asistentes quieran escribir y colgar de sus faldas. Actuarán Os ke hai y Regatos y habrá sardinas y churrasco previo pago.

En A Estrada, una sardiñada gratuita a las 22.00 horas en el párking de la Avenida de América marcará el inicio del San Paio. Tocarán Nosoutros y Nai.

Lalín tramitó 64 solicitudes de cacharelas, mientras en Silleda fueron 22

El Concello de Lalín tramitó un total de 64 solicitudes para la realización de cacharelas de San Xoán, que fueron remitidas desde la concejalía de Medio Ambiente al servicio de defensa contra incendios forestales, de la Consellería de Medio Rural. Aunque el plazo de solicitudes remataba ayer, desde el Concello no descartan que hoy pueda tramitarse alguna más de última hora. Desde el consistorio instan a cumplir con todas las medidas de seguridad, «que serán máis estritas na fogueira solicitada para A Cacharela pola proximidade ás casas», una de las hogueras emblemáticas de la localidad en la avenida Bos Aires: se limita a dos metros de diámetro y uno de altura.

Por su parte, el Concello de Silleda registró este año 22 solicitudes de autorización para cacharelas. En los decretos de autorización se recuerda que el volumen de combustible no puede superar los 8 metros de perímetro, ni los tres de altura, con especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, o cerca de locales con productos inflamables. Muchas parroquias se unen este año a cacharelas muy populares, como la del barrio das Baratas, en Silleda, o la de Vista Alegre en A Bandeira.

Forcarei y Cerdedo celebran hogueras y sardiñadas

En Forcarei, la comisión de fiestas ha organizado en colaboración con el Concello un lumeiro. Será en el solar situado tras el consistorio -el futuro párking- a partir de las 21.00 horas. Habrá música ambiental y churrasco y sardinas con pan y vino por 5 euros (gratis para los niños). No es necesaria inscripción previa. En Cerdedo la fiesta será a las 21.30 en la playa fluvial, organizada por el Concello y amenizada por el dúo Enigma. La churrascada-sardiñada requiere inscripción previa.