El Sporting descenderá a Tercera y se denominará Estradense B

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Toño Camba presentó el proyecto deportivo del club rojillo con esa gran novedad

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Toño Camba optó por trabajar en silencio, con muchas horas de dedicación diaria, para dar a conocer en primer lugar a los socios el nuevo proyecto deportivo y directivo del Estradense tras acceder hace unos días a la presidencia. Prefirió atar todos los hilos, evitar en lo posible filtraciones y presentar de una tacada el vuelco que sin duda se da al club rojillo para la temporada 2017-2018. Y entre esos cambios, que van desde la directiva al entrenador o la creación de una dirección deportiva, sin duda destaca una decisión con el filial, el Sporting Estrada, como protagonista.

Desde que se suscribió ese acuerdo de filialidad entre el Estradense y el Sporting por la anterior directiva, se pretendía denominar al segundo equipo como Estradense B. Pero esa intención chocaba con la normativa de la Federación para un equipo que está militando en Segunda Autonómica. Toño Camba mantuvo ya desde la final de la Copa Diputación nuevos contactos con representantes federativos. Pero resultaba imposible ese cambio de nombre, además de afectar al intercambio de jugadores entre ambos equipos. Y se ha tomado una decisión arriesgada pero de futuro que pasa por empezar de cero, en Tercera Autonómica, perdiendo por tanto una categoría pero ostentando el nombre de Estradense B.

El presidente rojillo explicaba ayer que como club consideran prioritario el proyecto del filial y evitar problemas del pasado, con jugadores que no puedan superar un número de partidos en un equipo para no dejar de hacerlo en el otro, con Adrián como uno de esos ejemplos. «En la nueva directiva tenemos claro que vamos a estar un 60 % y 40 % entre el primer equipo y el filial, vamos a estar con ellos y apostar porque se conviertan en nuestra cantera de jugadores estradenses», significó Toño Camba.

La decisión adoptada y presentada ayer a los socios ya fue abordada con directivos del Sporting Estrada así como a la plantilla de la pasada temporada, que se mantuvo en la zona intermedia de su grupo en Segunda Autonómica. «Les explicamos a los futbolistas lo que queremos hacer, que contamos con todos ellos en ese nacimiento como Estradense B en la Tercera Autonómica y con la ilusión de que puedan ascender ya en la próxima liga», significó Camba. En principio confían en que la mayoría de futbolistas se unan al nuevo proyecto, aunque tampoco van a cortar la posibilidad de salir a equipos de superior categoría de aquellos que así lo deseen.

En la mente de la nueva directiva figura convertir al Estradense B en el vivero de jugadores para el de superior categoría, incluso contando solo con jugadores Sub 23. Toño Camba aludía al salto de categoría el próximo año de una veintena de futbolistas juveniles. Todos no podrán tener acomodo en el primer equipo y el filial puede ser donde se fogueen, actuando como puente para que puedan continuar con su progresión.

Al frente del Estradense B estará como técnico Pacheco, que aceptó la oferta y compatibilizará esa labor con la que tienen en la Escola de Fútbol Base Estrada. «Quiero destacar la confianza recibida por parte de Pacheco, que se suma al proyecto sin saber lo que va a cobrar y que puede ser menos de la mitad de lo que le ofrecía el Cuntis por renovar», significó el presidente del club rojillo. Agradeció su implicación absoluta, tras convencerse en la reunión mantenida estos días del futuro del nuevo proyecto como Estradense B en Tercera, a pesar de sus dudas por el riesgo de que se fuesen jugadores. Camba cree que además puede ser un acicate para que acudan más aficionados a los partidos. Hay plena confianza en esta apuesta.

Una dirección deportiva con Uzal y Bibi, con Pepe Rico como consejero

El Estradense decidió activar una dirección deportiva con varios integrantes, entre los que figuran Alfonso Uzal y José Luis Cerviño Bibi. A ellos se une en calidad de consejero Pepe Rico, segundo entrenador en el Pontevedra de Segunda B y que ejerce como asesor para el club rojillo. Este equipo trabaja ya con el presidente y el resto de la directiva en la confección de la plantilla para la próxima temporada, con los primeros contactos sobre posibles fichajes en espera de saber cuántos futbolistas aceptan la renovación. También se encargará la dirección deportiva de seguir la evolución de los integrantes del filial y de las categorías inferiores del fútbol estradense.

En la asamblea de socios de ayer también se presentó la junta directiva al completo, tras desvelarse en la cita de hace unos días cuando Toño Camba López fue elegido presidente algunos de sus integrantes. Como vicepresidente actuará Pablo González Beceiro mientras Manuel García Neira ejercerá de tesorero y Salomé López Rey de secretaria. A estos cuatro nombres se suman trece más como vocales y con distintas funciones en el organigrama rojillo: Alfonso Uzal Montero, Manuel Gómez Villaseca, José Luis Cerviño López, Sofía Mosteiro Losada, Víctor Blanco Fontecoba, Daniel Picáns Troitiño, José Manuel Rey Rey, Manuel García Freire, José Manuel Fandiño Silva, Félix Filgueiras Méndez, Manuel Antonio Ríos Castro, José Cao García y Carlos Gómez Figueiras.

Por otra parte, la directiva prevé manejar para la temporada 2017-2018 un presupuesto similar al último de la etapa de José Ángel Gestoso. Rondará los 100.000 euros con el objetivo de cumplir siempre en los pagos.

Alberto Mariano releva a Touriño como entrenador del primer equipo

El sustituto de Javi Touriño en el banquillo del primer equipo será Alberto Mariano Estévez. El entrenador de 47 años, que estuvo durante siete jornadas al frente de la SD Compostela en Segunda División B y vinculado a equipos de base del club santiagués, se pondrá al frente de la plantilla rojilla. El presidente del Estradense destacaba ayer que barajaron varios nombres -incluso se ofreció la renovación a Touriño que declinó la oferta- pero al final «vimos que Alberto Mariano era quien mejor se adaptaba al proyecto que queremos, de apuesta por la cantera».

Como preparador físico estará Manuel Blanco, incorporación ya conocida desde la pasada semana tras anunciar el Estudiantil su salida del Estudiantil de este club con destino a A Estrada. Ahora queda saber si habrá además un segundo entrenador o preparador de porteros, cuestión todavía pendiente de definir.

Respecto a la plantilla, están solo confirmadas las salidas de Guti, Rafita, Astray y Mateo, que ya comunicaron al club su decisión. Desde hoy y tras dar a conocer el proyecto a los socios, Toño Camba comenzará los contactos individuales con el resto de la plantilla de la pasada temporada para comentarles quién será el entrenador y evaluar su renovación. La pretensión es contar con todos ellos, con especial interés en los futbolistas estradenses, aunque se quiere también la continuidad de futbolistas como Juan o Jorge.