La orquesta estradense Cinema pide explicaciones tras quedar fuera del San Paio por quinto año

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables de la orquesta estradense Cinema han solicitado una reunión con el alcalde estradense, José López, para interesarse por los criterios de selección de las orquestas que integran el programa del San Paio. La empresa busca una explicación a su exclusión del cartel de las fiestas patronales estradenses por quinto año consecutivo. El director musical Carlos Barruso -máximo responsable del grupo junto a los hermanos Raúl y César Romero- explica que no es problema de caché -ya que las tarifas están en la media de las orquestas de su mismo rango- ni de popularidad, ya que según asegura Cinema se encuentra bien posicionada entre las orquestas de segunda línea, por detrás de las tres o cuatro macroorquestas más famosas y solicitadas.

Según indica Barruso, la orquesta Cinema tiene su base de operaciones desde hace cinco años en una nave del polígono industrial de Toedo y cuenta con una veintena de trabajadores directos o indirectos que hacen vida en el municipio. «Todo el funcionamiento, tanto musical como material, lo elaboramos en nuestras instalaciones de Toedo, y nos nutrimos de proveedores también estradenses para la compra de neumáticos, hierros o artículos de ferretería, además de hacer uso de servicios estradenses de hostelería, hospedajes, restaurantes o talleres mecánicos», explica Barruso. La orquesta Cinema trabaja también en la elaboración de montajes para otras orquestas más modestas -en la actualidad son cinco- que también se fraguan en la nave de la empresa en Toedo.

Según comenta Barruso, en el 2016 Cinema fue una de las orquestas gallegas más solicitadas y cerró el año con cerca de 170 actuaciones. «Este año es una de las cuatro con más actuaciones contratadas», comenta. «Sabemos que es difícil ser profeta en tu tierra, pero no podemos resignarnos y nos preguntamos el porqué de la exclusión del cartel del San Paio cinco años seguidos», afirma Barruso. El director musical -antaño director del grupo Canadá- lleva 37 años afincado en A Estrada y ha sido el valedor del traslado de la base de operaciones de la orquesta a A Estrada. Paradójicamente, desde que el grupo trabaja en Toedo no ha vuelto a tocar en el San Paio.

Desde A Estrada opera también la orquesta Galilea, pero esta sí que ha estado siempre presente en el cartel del San Paio.

Barruso espera lograr la mediación del Concello para corregir lo que considera una discriminación manifiesta. «Queremos jugar en casa», pide.