La superficie a expropiar para ampliar los jardines es mayor de lo previsto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Nuevas mediciones confirman que los terrenos afectados son 4.671 metros y no 4.509

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas mediciones de los terrenos afectados por el proceso de expropiación iniciado para ampliar los jardines municipales de A Estrada han dado la razón a los propietarios de los mismos. Los datos registrales de las fincas, los catastrales y las mediciones realizadas en el transcurso del proceso no coinciden.

En principio, el Concello contabilizó una superficie de 4.509 metros cuadrados y calculó los pagos a los titulares de las parcelas en función de esta medición. Los propietarios no estaban de acuerdo en la superficie reconocida por el Concello y pidieron una segunda medición que se hizo hace unos días con testigos de ambas partes.

Los resultados de esta medición perimetral e interior realizada sobre el terreno constataron un error de cálculo. El expediente de expropiación contemplaba la ocupación forzosa de 4.509 metros cuadrados situados entre la parte posterior de la alameda actual y la calle Castelao. La superficie real, en cambio, tiene 4.671 metros cuadrados, 162 más de los reconocidos originariamente por el Concello.

Las actas de las nuevas mediciones fueron firmadas con acuerdo de todos los propietarios. El siguiente paso será remitirlas a los afectados, que tendrán diez días para presentar alegaciones, aunque, al ser una medición con resultados reconocidos por todas las partes, se entiende que deberían estar conformes.

Tras este trámite, se procederá a la aprobación definitiva del expediente de expropiación y se trasladará la valoración a los propietarios. Estos tendrán 20 días para comunicar su acuerdo u oposición a los precios fijados. Si existiese consenso, el Concello ejecutaría la transferencia. Si no, el importe fijado se dejará consignado para ese fin y el expediente se remitirá al tribunal de justiprecio para que este dictamine la valoración final. No obstante, de cualquier manera, transcurridos los 20 días el Concello podrá tomar posesión de los terrenos.

El alcalde estradense, José López, destacó que la modificación presupuestaria realizada para poder disponer de 145.000 euros más y ampliar hasta 1.745.000 euros la partida para las expropiaciones se ha remitido ya al boletín para su aprobación definitiva, con lo que cuando el expediente de expropiación esté aprobado, el Concello tendrá ya el dinero para poder ocupar los terrenos.

Después, todavía habrá que definir el proyecto de ampliación. El gobierno prevé ejecutarlo con fondos Edusi y avanza que será una actuación que afectará a toda la manzana.