Políticos y empresarios miden fuerzas en A Estrada con Manquiña de árbitro

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Cañita Brava y Claudio Pan, del programa televisivo «Bamboleo», asistirán al actor en su papel de colegiado

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Políticos y empresarios de A Estrada se verán las caras el lunes 26 sobre el terreno de juego. Lo harán en el marco de un partido benéfico organizado por la comisión de fiestas de San Paio con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La cita será en el Campo Novo a las 12.00 horas y la entrada costará dos euros. Ver a políticos y empresarios sudando la camiseta para salir lo más dignamente posible de la contienda tiene su aquel. No obstante, para añadir más alicientes al encuentro y arrastrar al estadio al mayor número posible de estradenses, la organización ha designado también un árbitro con tirón. El actor Manuel Manquiña ejercerá de colegiado. «É un árbitro incontestable. Ten tarxeta fácil», advierte el alcalde estradense, José López, a los jugadores. El artista no lo niega. Será implacable. No obstante, para no engañar a nadie, confiesa que ya ha sido víctima de un intento de los empresarios locales por adulterar la competición. «Ofrecéronme unha cea», asegura.

En su labor como colegiado, Manquiña contará con la ayuda del mítico Cañita Brava y de Claudio Pan, colaborador del programa de la TVG Bamboleo, que ejercerán como asistentes en el arbitraje.

En el equipo de los políticos están confirmados por ahora como jugadores el alcalde estradense, José López, el edil de Facenda y Urbanismo, Alberto Blanco; el de Feiras, Nemesio Rey; la de Mocidade, Lucía Seoane; el de Deportes, Ismael Pena, y el de Promoción Económica, Óscar Durán. No obstante, el equipo no será monocromo. También la edil de Móvete, Mar Blanco, y el concejal socialista Eduardo Davila han confirmado su participación en un encuentro de ocho contra ocho en el que se prevén muchos cambios. Su entrenador será Pepe Rico, segundo del Pontevedra de fútbol.

El equipo de los empresarios todavía no tiene tan claros los jugadores titulares. De momento solo avanzan que Diego Campos (Mesón A Vila) será el portero y que esperan contar también en una parte del partido con el edil popular Óscar Durán, por la parte que le toca como empresario. Sus entrenadores son Víctor Lomba y Urbano, pero aún les falta mucho equipo por completar.

Maquillaje de última hora para lucirse en el San Paio

La proximidad de las fiestas patronales de A Estrada ha roto la calma habitual y ha multiplicado la actividad en el casco urbano. El objetivo: ofrecer la mejor cara para el San Paio. El método: llenar las calles de operarios para actuar en todos los frentes posibles antes de los festejos. Desbroces de aceras y repintados de viales son algunos de los campos en los que se está actuando. Las brigadas del Concello llevan toda la semana liberando de maleza las aceras de las calles estradenses, donde en algunas zonas zarzas y helechos se comían la mitad de la zona de tránsito. Ayer, los trabajadores desbrozaron, entre otras, la variante de San Paio. Unos metros más arriba, en la Praza de Galicia otros operarios recolocaban el brazo superior de la emblemática farola que da nombre oficioso a la plaza y que, según la rumorología, cayó víctima de la euforia madridista la noche en la que los merengues ganaron la Champions. Entretanto, en la Avenida Benito Vigo, API Conservación repintaba los pasos de peatones de la N-640 a su paso por el casco urbano. Lo que aún queda pendiente es el pintado de las calles reasfaltadas este invierno, sin pasos de cebra ni señalización horizontal de ninguna clase. El Concello prevé iniciar el pintado la próxima semana.