El día más caluroso de mayo dejó los termómetros con valores de 32 grados en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Quejas en la Oficina Agraria Comarcal convertida en sauna

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En materia de cuestiones meteorológicas la memoria es siempre frágil, pero la sensación en este caso no falla y los datos de Meteogalicia de ayer confirmaban que la jornada fue, en lo que va de mayo, la más calurosa de lo que va de mayo. Unas temperaturas que, si las previsiones no fallan, se van a suavizar de cara al fin de semana que también va a dejar algo de agua.

Los termómetros llegaron ayer a los 32 grados en municipios como Lalín y A Estrada y hasta en lugares tradicionalmente más frescos como puede ser Rodeiro el mercurio alcanzó los 31 grados. Que la primavera llegue con más de 30 grados no es nuevo y al igual que pasó con algún día de octubre que registró 31 grados.

Las bocanadas de aire cálido que sufrimos ayer ayudaban también a que la sensación térmica fuese mayor. Las mínimas se situaron ayer en la zona en los 16 grados en Rodeiro, en los 17 en Lalín y en los 18 en A Estrada.

En lo que va de mes se registraron también valores extremos en cuanto a las mínimas. El día 1 de mayo la mínima se situó en los 0,9 grados bajo cero y el día 2 fue de 0,4 bajo cero.

El martes, en la estación de Mouriscade, en Lalín, la máxima también estuvo por encima de los 30 grados, en concreto llegó a los 30,1. El día 21 a los 28,3 grados. Más frío fue el comienzo de mes. El día 1 la máxima fue de 13,8 y el día 2 ya alcanzó los 23,5 para pasar el 3 a los 26,9 y subir de nuevo el día 4 a 27,4. A lo largo de lo que va de mes, los valores máximos fueron oscilando entre esos 13,8 de los días más fríos hasta el de ayer en una jornada más propia de un agosto tórrido que de estas alturas de mayo.

Unos calores que pedían sombra y cobijarse al fresco. Para mañana las previsiones apuntan a un poco menos de calor con una bajada en dos tres grados. El viernes en A Estrada, por ejemplo, se esperan ya valores que se sitúan en los 22 grados de máxima y los quince de mínima con probabilidades de que tengamos que sacar los paraguas durante parte de la jornada y de 22 también de máxima y trece de mínima en Lalín.

La subida de las temperaturas coincidió ayer con la concentración semanal de protesta de los trabajadores de la Oficina Comarcal Agraria. Continúan reclamando el traslado a otras dependencias más adecuadas.

Apuntan que con el cambio de estación «trocamos os calefactores eléctricos por ventiladores, pasando das humidades e das goteiras as elevadas temperaturas». Ayer rozaron los 30 grados medidos en el interior de las oficinas.

Una temperatura que, señalan, «irá medrando a medida que avance o verán».

Los trabajadores recuerdan que continúa sin publicarse el concurso para alquilar un local tantas veces prometido por parte de la Xunta y lamentan que siga sin producirse «a esperada visita da conselleira á OAC, aínda que nos consta que pasa a cotío polas inmediacións de Lalín».