Las reválidas muestrales ya no generan la controversia del pasado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

M. Souto

Entre los centros escogidos para las pruebas se encuentran varios de la zona

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos de la polémica que les acompañó en pasadas ediciones, las evaluaciones muestrales que se inician hoy en varios centros de la zona llegan envueltas en tranquilidad. La estadística no falla y de los 125 centros de Primaria de toda Galicia escogidos y los 70 de Secundaria seleccionados se encuentran varios de la zona.

Estas evaluaciones serán realizadas en los colegios e institutos designados en sexto de Primaria y en cuarto de la ESO. En la lista de centros de Primaria se encuentra el colegio de Vilatuxe, en Lalín, que cuenta en sexto este curso con tan solo siete estudiantes.

En los de Secundaria, se preparan para realizar dos días de pruebas los de cuarto de la ESo del IES Laxeiro que suman 51 estudiantes matriculados en este curso. También está todo a punto para estos exámenes destinados a evaluar el procedimiento los de cuarto de la ESO del García Barros, que suma 78 estudiantes y los del número I, ambos en A Estrada.

En Primaria esta «reválida» muestral será como la del año pasado, aunque la diferencia será que si el pasado curso se llevó a cabo en todos los centros, en esta ocasión será solo en unos colegios determinados. Hoy en Vilatuxe las pruebas se desarrollarán a lo largo de la mañana con descansos entre las diferentes pruebas. En total, apuntan, los alumnos se examinarán de sus competencia matemáticas, lingüísticas y científicas.

En Secundaria, hoy desde las 9.30 a las 13.30 horas se celebrarán las pruebas de comunicación Lingüística, en este caso de lengua castellana, de matemáticas y de competencias social y cívica, mientras que mañana le tocará el turno al examen que evalúa las competencias de los estudiantes en gallego y en inglés. En total serán en las dos jornadas cinco exámenes de una hora cada uno.

En los centros apuntan que la comunicación se les trasladó a los padres pero esta vez la noticia fue recibida al parecer con tranquilidad. Los profesores destacan el hecho de que se trata de pruebas sin ningún valor académico, lo que les quita el estrés de otro tipo de evaluación.

En algunos centros, la información no generó ninguna llamada por parte de los padres, ni siquiera para solicitar algún tipo de información. De todas formas, habrá que esperar a hoy para ver si los estudiantes van a clase a realizarlas o no.

Los profesores recuerdan que este tipo de diagnósticos de fin de etapa ya se venían realizando y no le dan importancia a una evaluación que al alumno no le va a suponer nada y que, apuntan, servirá únicamente para evaluar el nivel general que hay en los centros.

Tampoco parece haber estrés entre los estudiantes que parecen tomárselo en este caso con más calma, aunque seguramente estarán mucho más contentos los que hoy no tengan que hacerla.

Una organización extra de la que la mayoría se libra este año

Que este año se haya optado por un muestreo en vez de por unas pruebas censales beneficia a la mayoría de los centros que van a librarse de dos días de exámenes, con el trabajo extra que supone de organización, sobre todo en los centros pequeños donde la realización de este tipo de pruebas siempre exige encajar los turnos, adaptar los horarios a los de cada una de las pruebas y organizar los descansos.

Algo que no era fácil, sobre todo, en centros donde la plantilla está muy ajustada o hay clases compartidas con alumnos de diferentes cursos

En cuanto a la evaluación de los exámenes, la corrección de las muestrales de la ESO correrá a cargo este año de una comisión independiente.

Las reválidas provocaron el pasado curso un amplio rechazo por parte de muchas asociaciones de padres y de los progenitores. La respuesta fue muy desigual por centros y hubo cursos en algún colegios en la que todos los alumnos realizaron los exámenes y otras aulas que se quedaron completamente vacías y alguna en la que la asistencia o las ausencias, según el caso, fueron casi testimoniales.

Los de tercero de Primaria realizan los exámenes los días 30 y 31 de este mes

Otra cosa será la evaluación individualizada de tercero de Educación Primaria. Se realizarán en todos los colegios y tendrá lugar los días 30 y 31. En los centros ya está todo listo para su realización. La resolución fue publicada en el Diario Oficial de Galicia del pasado 25 de abril.

En ella se evaluará la competencia en comunicación lingüística en matemáticas. Será de nuevo una evaluación de carácter puramente informativo y orientador tanto para los estudiantes como para sus familias y también para los centros y la propia administración educativa.

Los colegios se hacen estos días eco de estas informaciones en sus respectivas páginas web y recuerdan que cada centro obtendrá un informe individualizado con los resultados de cada escolar y que, apuntan, será también entregado a los padres o tutores legales de cada uno.