Desconvocan la concentración del Salmón al denegarse su autorización

A ESTRADA

La Subdelegación del Gobierno tampoco permite instalar una jaima informativa

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concentración en defensa de los ríos convocada para mañana coincidiendo con los actos centrales de la Festa do Salmón ha tenido que ser desconvocada al serle denegada la autorización que exige la ley. Los convocantes habían solicitado permiso para llevar a cabo una concentración pacífica a partir de las 11.30 horas en la Praza do Concello.

La Subdelegación del Gobierno respondió denegando el permiso en base a un informe del Concello sustentado en otro de la Policía Local que aludía a la incompatibilidad de ambos actos ?es en la plaza donde se celebra la recepción de las autoridades que a las 12.00 horas asisten a la lectura del pregón y la imposición de insignias que tiene lugar en el teatro Principal? «por razones de seguridad». Los convocantes remitieron otra solicitud de permiso cambiando la Praza do Concello por la Avenida Benito Vigo a la altura del Concello, pero la petición volvió a ser denegada, indicándose que «dicho lugar está ocupado con actos relacionados con la fiesta del Salmón». La Subdelegación recomendó a los convocantes la modificación de la hora o lugar de la concentración, advirtiendo que «debe existir una hora de diferencia entre los dos actos públicos». Esta respuesta se acompañó con el informe remitido por el Concello a la Subdelegación del Gobierno sobre este asunto, en el que se indica que los actos festivos comienzan a las 11.00 horas, duran todo el día y abarcan la Praza da Constitución, la Avenida Benito Vigo, Serafín Pazo, Praza do Mercado, Padrón y Waldo Álvarez.

A la vista de las pocas opciones de concentración posibles, los convocantes recurrieron el asunto ante el TSXG, pidiendo que se aprobase la celebración de la concentración como medida cautelar ante la posible vulneración de un derecho fundamental. Sin embargo, el TSXG lo consideró inviable por un «posible perjuicio a personas y bienes».

La Subdelegación tampoco dio permiso para instalar en la Praza do Mercado jaimas informativas para concienciar sobre la contaminación del río por los vertidos de la depuradora de Aguións.