A Estrada forma a 459 jóvenes para poner freno a la violencia sexista

A ESTRADA

En el programa de prevención participan este año tres IES y tres centros de Primaria

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos de los informes son inquietantes. Los resultados del proyecto Detecta ?realizado para analizar el sexismo en la población adolescente en España? revelan que uno de cada cuatro tienen opiniones claramente discriminatorias. El 53% de los adolescentes de sexo masculino consideran a las mujeres como débiles e inferiores, desde posiciones de protección sutiles, y el 23 % está convencido de que la supuesta debilidad de las mujeres legitima al hombre para ejercer la autoridad. En A Estrada, la situación no es mejor que en otros lugares. En la encuesta realizada entre los 209 alumnos que el año pasado participaron en los talleres de prevención contra la violencia de género, el 90 % aseguró que conocía de forma directa o indirecta situaciones de violencia de género.

Esta es la razón por la que en el Concello de A Estrada se está apostando cada vez más por la prevención desde la base. En el curso 2014-2015 se celebraron los primeros talleres de prevención, organizados en colaboración con la Asociación para o Crecemento e a Orientación en Familia (Acrofam) y con los IES locales. En ellos participaron 65 jóvenes de segundo curso de ESO. En el 2015-2016 se incorporaron también alumnos de primer curso de FP y el programa llegó a 209 jóvenes. Este curso, por primera vez el taller de prevención se imparte en Primaria.

Los alumnos de segundo de ESO del IES García Barros y el Número 1 y los de primer curso de FP básica de Administración y Mecánica del IES Antón Losada participan en los talleres de prevención de la violencia de género. Lo hacen también los estudiantes de quinto y sexto curso de Primaria de los colegios Cabada Vázquez de Codeseda, Figueiroa y Pérez Viondi. En total, se llegará a 459 jóvenes.

Según explica la edil de Educación, Amalia Goldar, el objetivo es prevenir la violencia sexista para «tentar que non haxa vítimas». No obstante, por el momento los datos son deseperanzadores, con 871 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas entre el 2003 y el 2016 y 23 solo en lo que va del 2017.

La presidenta de Acrofam, Kim Llobet, explica que es fundamental conocer los valores que prevalecen en los jóvenes al establecer relaciones y los estereotipos de género que siguen siendo válidos para educar en el respeto y ofrecer modelos de relaciones diferentes al de la sociedad patriarcal.

Los talleres ya están siendo impartidos en los centros educativos estradenses por la psicóloga y agente de igualdad Lara Fuentes. Según explica la especialista, en ellos se ayuda a los jóvenes a identificar situaciones de violencia o micromachismos y se les conciencia en los factores de riesgo en la relación de pareja o los peligros del amor romántico.