El cura no acudió ayer a Vinseiro y Cereixo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Los vecinos mantendrán el lunes la protesta

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Cereixo y Vinseiro volvieron a concentrarse ayer delante de la iglesia. A las 19.00 horas estaba prevista la celebración de la misa en la de Vinseiro, pero pasó el tiempo y el sacerdote no apareció. Ante su ausencia los vecinos llamaron al párroco Gilberto Berríos que les dijo que no iba a ir ni a Vinseiro ni tampoco a Cereixo por lo que la concentración ya se disolvió.

La lluvia no pudo con el ánimo de los vecinos y a las puertas del centro se dieron cita un gran número de personas de todas las edades. El sacerdote, que el día anterior había ya pedido a sus parroquianos que abandonaran la lucha y les contó sus problemas de salud, que padece hipertensión y los nervios que le produce esta situación de tensión. Si el párroco no fue tampoco lo hizo el arcipreste de Tabeirós y cura de A Estrada, José Antonio Ortigueira, a quien los vecinos consideran artífice de la reorganización pastoral y pedían que acudiera a darles explicaciones.

Ante ambas ausencias, los vecinos se mantienen en sus trece y el lunes avisan que tampoco abrirán la iglesia para la novena de Santa Rita, un oficio programado para las 20.30 horas. En esta ocasión se espera que el que llegue sea el nuevo párroco que sustituiría en las labores eclesiásticas a Berríos. Los vecinos acordaron además trasladar una copia de las firmas recogidas a Ortigueira y los originales los entregarán en el Arzobispado la semana que viene y mantienen sus demandas y que no les cambien de párroco.

Hoy domingo no hay oficios religiosos programados ni en Vinseiro ni en Cereixo