El 112 atendió 38.000 llamadas y casi 10.000 incidencias desde A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Menor atribuye al conflicto laboral las críticas al servicio y se ofrece como mediador

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El funcionamiento del servicio de atención telefónica de emergencias del 112 desde la nueva sede estradense del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) fue ayer objeto de dos balances contradictorios. El de la Dirección Xeral de Emerxencias pone el acento en la normalidad en el servicio y el de la CIG insiste en la dilatación de los tiempos de respuesta.

Según la Xunta, el buen funcionamiento del servicio y la normalidad han sido la tónica en las tres primeras semanas de funcionamiento desde A Estrada. En este período, el 112 ha atendido cerca de 38.000 llamadas y ha hecho frente a casi 10.000 incidencias «sen que se producise ningunha disfunción destacable». Por tipologías, las más repetidas fueron las urgencias sanitarias (2.913), seguidas por los requerimientos de fuerzas y cuerpos de seguridad (1.304), las incidencias con animales (1.288) y las de circulación (1.029).

El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, lamentó el cuestionamiento del servicio que están haciendo los sindicatos y lo atribuyó al conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa a la que la Xunta tiene adjudicado el servicio -Telemark Spain- por las condiciones del traslado. Menor se ofreció como mediador.

Un sindicato ejemplifica retrasos en los tiempos de respuesta a las emergencias

El director xeral de Emerxencias habla de normalidad «relativa» del servicio, teniendo en cuenta la huelga de trabajadores. Según destaca, los incrementos eventuales de tiempos de respuesta no son imputables al traslado ni a la nueva plataforma sino a la falta de trabajadores. «No se trabaja igual con 7 u 8 trabajadores que con 10», admite.

Desde la CIG, en cambio, insisten en que los problemas de la plataforma informática al bloquearse y carecer de ciertos datos, el modelo de gestión y la falta de un mapa de recursos están provocando retrasos inadmisibles en la atención de las emergencias no achacables a la huelga. Representantes de varios servicios de emergencias citaron ejemplos concretos de «tempos de resposta esaxerados». Aseguran que un intoxicado por un incendio en Vigo contactó directamente con los bomberos tras 15 minutos llamando sin respuesta al 112 y que una persona infartada fue trasladada por particulares al hospital al no poder contactar con 112 ni 061. Indican que en el caso de un atrapado bajo un tractor en Entrimo el programa se bloqueó y no se pudieron movilizar los medios al momento.