Cinco concellos de la zona eluden valorar el nuevo plan de transporte

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Forcarei y Dozón no remitieron información a la Xunta, mientras solo Rodeiro mostró su disposición a cofinanciar este servicio público

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta está inmersa en el proceso para activar un plan de transporte público en Galicia que incluye un mapa de nuevas líneas y que busca solventar la renuncia de numerosas empresas a los contratos en vigor por la escasez de pasajeros que convierten ese servicio en deficitario. Esa reformulación incluye diversas etapas que en agosto fraguarán con el inicio del funcionamiento de las líneas reestructuradas para rematar en el 2019 con el nuevo mapa gallego y la puesta en marcha de modelos de transporte a demanda. Y en ese proceso se abrió un período de consultas a todos los concellos gallegos, que en el caso de Deza y Tabeirós-Terra de Montes solo logró el pronunciamiento de cuatro de sus nueve municipios.

Desde la Consellería de Infaestruturas e Vivenda se había remitido un cuestionario a todos los concellos, así como posterior información adicional. En las comarcas solo recibió respuesta de A Estrada, Agolada, Rodeiro y Cerdedo, mientras que ni Lalín ni Silleda, Vila de Cruces, Forcarei y Dozón decidieron cumplimentar esa demanda del departamento autonómico. Pero de los cuatro que sí contestaron tan solo uno, Rodeiro, se mostró dispuesto a cofinanciar el servicio de transporte público según recoge su respuesta, recogida en un reciente informe de la Xunta y que remitió el día 7 de febrero.

Tanto A Estrada -respondió el 6 de febrero- como Agolada -día 3 de marzo- y Cerdedo -17 de febrero- declinaron la posibilidad de asumir partes de los costes de las líneas de autobús. Esa además fue la tónica dominante en las respuestas de todos los concellos gallegos, ya que solo 36 de los 169 que respondieron a la consulta autonómica mostraron esa disposición a aportar fondos.

En ese cuestionario a los concellos, tras catorce reuniones previas de presentación del proyecto de nuevo transporte en Galicia, se pedía responder aspectos como el nivel de satisfacción del servicio, demandas principales y propuestas municipales. Además se facilitaba apoyo de una consultora para llevar a cabo la elaboración de ese informe.

Hubo renuncias a siete contratos por empresas con líneas en las comarcas

En toda Galicia fueron 77 los contratos a los que renunciaron las empresas de transporte público, afectando a 129 líneas, el 71 % del total. En agosto acaba el plazo en el que aceptaron continuar con el servicio, fecha en la que entrará en vigor la primera fase del plan autonómico.

Algunos de los contratos a los que renunciaron las empresas llevaban años ya extinguidos. En la zona fueron siete los contratos a los que renunciaron las empresas y que discurren al menos en parte por su territorio. Se trata de la línea V-2258, entre Forcarei y Silleda con anexos, cuyo contrato acabó en abril del 2008; la V-2941 de Agolada a Dozón, extinguido oficiosamente en diciembre del 2008; la V-7020, de Melide a Vila de Cruces, concluido en marzo de este año; V-2524, línea de A Estrada a Forcarei y con contrato vencido en febrero del 2008; V-2702, A Estrada-Pontecesures, finalizado en diciembre del 2008; V-0125, línea de O Carballiño a Forcarei, con contrato extinguido en diciembre del 2012; y V-0402, O Carballiño a Lalín, finalizado en febrero del 2013.

El estudio divulgado por la Xunta incluye la V-7042 que une Lugo-Lalín-Pontevedra-Vigo con anexos y que cuyo contrato acaba en unos días, sin que haya pronunciamiento claro de renuncia. Mientras, hay empresas que no renunciaron a contratos, a pesar de estar algunos ya extinguidos. Se trata de V-0640 de Vila de Cruces-Bermés-Lalín con anexos, así como V-7032 de A Coruña a Vila de Cruces; V-2198, Lalín-Merza; V-2289, Bandeira-Pontevedra; V-2696, Ribeira-A Estrada; V-3050, Santiago-Vila de Cruces-Monterroso; y V-3216, Lalín-Pontevedra.

Tres municipios integrados en dos zonas diferentes

Dentro del nuevo plan de transporte público gallego se dividió la comunidad en seis zonas territoriales en las que trabajar en el diseño de las nuevas líneas. Deza y Tabeirós-Terra de Montes contará con presencia en tres de esas zonas e incluso hay tres municipios que forman parte de dos de ellas a la vez, en función de los recorridos de los autobuses. Se trata de Lalín, Forcarei y Dozón.

Estos tres concellos figuran tanto en la zona de Galicia Centro como en la de Ourense Oeste en esa redefinición del transporte. Mientras, Silleda, Vila de Cruces, Agolada y Rodeiro se incluyen dentro de Galicia Centro. Por último, A Estrada y Cerdedo están en la zona denominada Interprovincial y Pontevedra.

Los nueve municipios incluidos en estas zonas entran en la primera fase de agosto del 2017 de reorganización del servicio de transporte público, al haber habido renuncias. Será en la segunda fase fijada para diciembre del 2019 cuando se analice el funcionamiento por si se hacen ajustes.