Arranca la temporada de salmón con los ríos a niveles de mes de julio

Rocío Perez Ramos
rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

m. s.

Los aficionados están viendo ejemplares en el agua y se esperan buenas capturas

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, día 1, arranca la temporada de pesca del salón que se prolongará hasta el 31 de julio, aunque podría acortarse si antes de esa última fecha se cubre el cupo de capturas. En ese caso, una vez cubierto el número de capturas, se podría seguir pescando hasta el fin de temporada pero sin muerte. El cupo es el mismo que en la pasada temporada. Son sesenta en el río Ulla.

Los pescadores deberán controlar los salmones que están micromarcados para recuperar ese material en el centro de precintado. Después de un invierno extremadamente seco, la temporada arranca con los ríos bajos y con niveles de agua más propios del mes de julio que del inicio de mayo. Abril no hizo honor al refrán que le achaca aguas mil y los pescadores se enfrentan a ríos con menos caudal de lo habitual para estas fechas.

Aunque con estas cosas nunca se sabe y no se puede aventurar nada. Si tenemos en cuenta la opinión de algún guardarríos y de aficionados expertos como es el caso de Salvador Ortega, autor del blog Ás orillas do Ulla, la temporada parece que puede ser buena. Unos y otro coinciden en afirmar que se ven salmones por el río, aunque quizás la temporada no acabase siendo tan buena como la del año anterior, que fue excepcional.

Queda en el aire también la duda de dónde se va a pescar este año el campanu de Galicia. Salvador Ortega opina que dos de os cotos con más posibilidades de que sea en ellos donde se pesque este primer ejemplar de la temporada de pesca de salmón en Galicia pueden ser el de Ximonde, en A Estrada, y el de Louredal, en el Eo. Mañana unes se abre la temporada tanto para el salmón como para el reo, excepto en los tramos compartidos del río Eo, donde se adelantó a hoy, día 30, finalizando el 15 de julio.

Tanto para el salmón como para el reo, la orden publicada por la Xunta el pasado 2 de febrero, establece que se puede pescar un ejemplar por persona y día con una dimensión mínima de 40 centímetros. Con sesenta salmones, el río Ulla es el que tiene una cuota anual mayor.

Son diez en el río Lérez, cinco en el Mandeo, quince en el Masma, ocho en el Miño y diez en el coto de Salmerán.Em cuanto a los cebos, la normativa indica que pueden ser naturales: lombrices y quisquillas, o artificiales. En este caso: mosca artificial, cucharilla y peces artificiales o semejantes. Para a pesca sin muerte en el río Ulla se autoriza solamente la mosca artificial con anzuelo sin arponcito. En este caso, los pescadores están obligados a devolver las capturas al agua tras su extracción. A igual que otros años está permitido pescar entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta de sol. Con carácter general, los lunes son días inhábiles para la pesca fluvial, excepto los festivos nacionales o los autonómicos. Se podrá pescar los jueves laborales, pero solo en la modalidad de pesca sin muerte

«Coller un coto é unha lotería»

Para los aficionados a la pesca del salmón, lo más difícil es coger un coto. Salvador Ortega señala que «coller un coto é unha lotería» y ya «coller Ximonde é como que che toque o Euromillón». Algo, que no está al alcance de cualquiera. Al desearle suerte para el inicio de la temporada, comenta que suerte fue la que tuvieron los que obtuvieron los permisos en cotos en el mes de diciembre. Recuerda que se presentaron aquí algo más de 1.100 solicitudes,la mayoría de dos oescadores. Teniendo en cuenta que son seis cañas diarias y que los dias de pesca de la temporada andanpor los 22 ó 23,las cuentas dejan a una inmensa mayoría sinlaposibilidad de apostarse a orillas del Ulla para intentar llevarse algún salmón. El adelanto de la primavera tiene consecuencias. Salvador Ortega explica que «no Ulla, cando o río vai baixo suben as temperaturas e desprendese un alga que nos lle chamamos verdín que florece e vai polo río abaixo e circula durante unhos días, é moi incómodo para pescar». Normalmente eso ocurre «a finais de maio e xuño, pero este ano eu calculo que se soltará polo 10-15 de maio», apunta.

Pontevea se abre de nuevo tras años vedado

En la zona los cotos con muerte existentes para la pesca del salmón son cuatro: los de Sinde, Santeles, Ximonde y, este año de nuevo, el de Pontevea que se abre tras llevar muchos años vedado. A estos se añaden otros dos de pesca sin muerte, uno en Deza y otro en Couso.

En Sinde son salmones de 212 centímetros, ocho piezas y seis permisos y en Ximonde, salmón de 21 centímetros, ocho piezas y seis permisos diarios, en Pontevea serán ocho permisos para salmón, mientras que en el de Santeles son salmón de 21 centímetros de mínimo, ocho piezas y ocho permisos. Recientemente, la Consellería de Medio Ambiente, llevó a cabo una suelta de 7.712 esguines y pre-esguines de salmón en las aguas del río Ulla, a su paso por el área recreativa de O Areal, en Berres. Eran ejemplares criados en la piscifactoría de Carballedo, en Cotobade a partir de huevos de salmón autóctono de Ximonde.