Senra pide en Europa que se investiguen los vertidos de la EDAR de Aguións

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Registró el lunes un escrito

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La eurodiputada gallega Lidia Senra, integrante del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica, acaba de denunciar ante la Comisión Europea (CE) el mal funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Estrada.

Senra ha registrado este lunes en Bruselas un escrito dirigido a la Comisión Europea en el que le informa de los «continuos vertidos orgánicos que padece o río Liñares» e insta al ente comunitario a tomar medidas para comprobar la situación de contaminación en la que se encuentra esta zona y forzar a las autoridades competentes a corregirla.

En la Red Natura

La europarlamentaria considera «moi grave» el deterioro que está sufriendo el cauce fluvial a causa de la mala depuración de aguas residuales que realiza la EDAR. Incide en que es necesario tener en cuenta que el río Liñares se incluye en el Sistema Fluvial Ulla-Deza, incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

Senra, que a principios de mes visitó la zona acompañada por la edil de Móvete, Mar Blanco, comprobó que los vertidos son palpables a simple vista, ya que en toda la zona se registra un fuerte olor y un limo de color grisáceo.

Traba para los salmones

Tomando como base los análisis realizados a principios de este año por agentes facultativos medioambientales, Senra denuncia en la Comisión Europea que se está produciendo «un gran aporte de materia orgánica ou fecal directamente ao río». Según destaca, la sedimentación de los fondos hace inviable el proceso de desove de salmones, reos y truchas presentes en el Ulla. Además, en el cauce habitan desmanes ibéricos, una especie protegida catalogada como vulnerable cuya alimentación y vida se estaría viendo alterada a causa de los vertidos.

Vulneración normativa

Lidia Senra plantea en la Comisión Europea la posible vulneración de la Directiva 91/271/CEE relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas que podría suponer el mal funcionamiento de la EDAR.