Una noticia aireada con bombas de palenque y frases en redes sociales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La oposición considera una falta de respeto que no se le haya informado de un asunto vital para A Estrada

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A media tarde de lunes en A Estrada se dejó oír una salva de bombas de palenque que puso a pensar a más de uno. No había partido importante ni fiestas en el entorno. Lo único que había era un ruxe-ruxe en los bares sobre un fallo judicial -en realidad tres- que vendría a respaldar el PXOM estradense. A medianoche, una cita lapidaria en el Facebook del alcalde confirmó los rumores. «Hai días que marcan o futuro dun pobo, e hoxe é un deles. A nosa historia está por escribir e temos a ferramenta para facelo xuntos», avanzaba José López.

La confirmación oficial no llegó hasta las 12.00 del mediodía de ayer. En rueda de prensa, el alcalde -acompañado por su compañero de fatigas urbanísticas, Alberto Blanco; el teniente alcalde Juan Constenla y los concejales Amalia Goldar y Óscar Durán- hablaba de «día histórico» y detallaba en una comparecencia ante los medios de más de una hora todos los detalles judiciales.

La oposición estradense, en cambio, no fue informada directamente sobre el contenido de las sentencias. «Parécenos unha falta de respecto que non se nos comunicara a sentenza nun tema tan importante para o Concello», destaca el portavoz BNG, Xosé Magariños, que prefiere no hacer más valoraciones hasta que pueda revisar el documento para conocerlo de primera mano.

Desde Móvete también lamentan la falta de delicadeza del gobierno. No obstante, la formación liderada por Mar Blanco pone el acento en la necesidad de «prudencia». Móvete recuerda que los demandantes disponen de un plazo de 30 días para recurrir los fallos judiciales. «Recoméndolle ó goberno que sexa prudente no entusiasmo. Lembremos que se teñen dado casos coma os do Concello de Teo ou de Vigo onde o caso chegou ó Supremo e este lle deu a razón ós demandantes», explicó Mar Blanco.

El PSOE, por su parte, animó al gobierno a «recuperar o tempo perdido» tras varios años en los que la incertidumbre sobre el PXOM frenó el desarrollo local. «Se ese era o escollo para o desenvolvemento local, e tendo en conta que a iniciativa privada non supuxo o revulsivo que se esperaba, agardamos agora que se inicien os desenvolvementos públicos do PXOM, que teñen que ser o impulso importante», deseó la portavoz socialista, Belén Louzao. «Esperamos que nos convoquen a unha comisión para explicar como vai ser o futuro da Estrada e por onde van comezar os desenvolvementos urbanísticos. Lembremos que este PXOM ten un prazo de doce anos para se desenvolver e que empezaron a contar desde a aprobación do documento no 2013», indicó Louzao.

Los demandantes califican de "incomprensible" el fallo y valoran presentar recurso

Los demandantes consideran incomprensibles los fallos del TSXG. «¿Cómo es posible que un tribunal suspenda cautelarmente un PXOM por considerar que existen irregularidades que así lo aconsejan y ahora lo valide íntegramente?», se preguntan. Los demandantes se reunirán con su abogado para analizar al detalle todas las implicaciones jurídicas de la sentencia y decidir si recurren al Supremo.

«Queremos ser cautos. La justicia tumbó las normas subsidiarias de la Xunta por haberse aprobado sin participación ciudadana y, por la misma razón y por falta de informe ambiental, se decretó inicialmente la suspensión cautelar del PXOM. No nos cabe en la cabeza que ahora se valide todo», dicen.