El 112 atendió 6.300 llamadas en sus tres primeros días en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias prestó servicio a 1.357 incidencias

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) de A Estrada -activado la madrugada del miércoles con el traslado de la base de operaciones del 112- ha registrado en sus tres primeros días de funcionamiento 6.322 llamadas. Desde que en la central de emergencias entró la primera llamada -a las 00.51 horas del miércoles- y hasta las 18.00 horas del viernes se han atendido un total de 1.357 incidencias.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta hace un balance positivo del traslado y del funcionamiento del CIAE en sus tres primeras jornadas de actividad. En una nota de prensa remitida ayer, la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza asegura que «os primeiros días tras o traslado certificaron o bo funcionamento da nova plataforma informática, xa que desde a madrugada do mércores todas as chamadas se atenderon a través deste sistema e non foi necesario botar man dos dous plans alternativos que había previstos en caso de que xurdira algún tipo de contratempo».

El plan B era regresar a la vieja plataforma de gestión que por seguridad se ha instalado en una decena de equipos de la nueva central de emergencias estradense. El C era volver a establecer la conexión con el centro de San Marcos, que se ha dejado intacto -con posibilidad de replicación de datos desde el CIAE estradense- por si alguna circunstancia extrema exigiese en el futuro reactivarlo.

Por tipologías, el servicio de emergencias del 112 atendió en su recta inaugural 292 llamadas de tipo sanitario, 223 incidencias de circulación, 163 relacionadas con animales, 151 incendios, 122 solicitudes de presencia de fuerzas de seguridad, 118 accidentes y 115 operativos de bomberos y Protección Civil.

El CIAE, recién inaugurado como base de los servicios de atención de emergencias del 112, tendrá antes de final de año nuevos inquilinos. Según las previsiones de la Xunta, antes del 2018 se trasladará también al edificio estradense la base de operaciones del servicio de atención de urgencias sanitarias del 061.

El complejo estradense es pionero en la integración de la atención y la gestión con la formación

El Centro Integral de Atención ás Emerxencias de A Estrada cuenta con una superficie de más de 4.600 metros cuadrados, diez veces más que las anteriores instalaciones del 112 en San Marcos. La sala de teleoperadores dispone de 77 puestos de atención directa, lo que significa, según la Xunta, que la capacidad de respuesta al ciudadano se incrementa en un 125 %. Además, las instalaciones están preparadas técnicamente para poder ofrecer una respuesta integral a las alertas, permitiendo la integración directa o telemática de todos los servicios vinculados a la atención de las emergencias.

El CIAE -en el que la Xunta ha invertido algo más de 12 millones de euros- aprovecha la preexistencia en el recinto de las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con la que comparte sinergias -como el sistema de vigilancia- que permiten un ahorro importante.

El complejo estradense ha permitido unificar en un mismo espacio la atención, la gestión y la formación en materia de emergencias, un aspecto pionero a nivel estatal.

Trabajadores de varios servicios de emergencias dicen que la central está «colapsada»

Mientras la Xunta presume de éxito en la operación de traslado del 112, el comité de empresa del servicio asegura que la central está «colapsada». Habla de esperas importantes en la atención de las llamadas y asegura que algunos alertantes optan por llamar directamente a los bomberos u otros servicios de emergencias por no ser capaces de contactar con el 112. Desde el comité de empresa achacan los retrasos al mal funcionamiento de la nueva plataforma informática y al colapso del programa.

Representantes del comité de empresa del 112 se concentraron en la mañana de ayer ante la sede de la Dirección Xeral de Emerxencias en Santiago para condenar la decisión «unilateral» de la Xunta de trasladar la base del 112 a A Estrada, para dar visibilidad a la situación y para pedir soluciones al gobierno. Les apoyaron representantes de la junta de personal del 061, la plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia, la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (Asgate) y la Asociación de Técnicos de Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia (Tesgalicia).

El portavoz de la Mesa Intersindical de Bombeiros, Xavier Villar, aseguró que los problemas de los trabajadores del 112 -en huelga pos las condiciones del traslado- repercuten también en el servicio que prestan los bomberos, provocando un «atraso» en el comienzo de las intervenciones y obligando a veces al ciudadano a buscarse la vida para contactar directamente con los bomberos por no tener respuesta rápida del 112.