El Concello estradense solicitará un préstamo de 900.000 euros para financiar obras del Edusi

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Es la misma cifra de remanentes del 2016 que destinará antes a la amortización de deuda municipal

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local estradense tiene ya decidido cómo cubrirá el Concello la aportación municipal que corresponde al Edusi, que dejará algo más de seis millones en A Estrada. Lo hará a través de los presupuestos del 2017, y con una operación crediticia fuera del documento, para realizar su aportación a la parte de gestión y de inversión propiamente dicha, respectivamente.

Dentro de la estrategia, su gestión dispone del 4 % del presupuesto tal y como fijan sus condiciones: son unos 240.000 euros que, en el caso de A Estrada, se llevará la empresa Idom por esta labor. De otra parte, se prevén aproximadamente 600.000 euros en lo que podrían denominarse gastos de asesoramiento externo del plan: el 20 % de esa cifra corresponde abonarlo al ayuntamiento. Son 120.000 euros que se recogen en el capítulo 2 de gasto corriente en los presupuestos presentados a la oposición, indicó el alcalde José López. Añadió que en este apartado entran cuestiones como la auditoría de la red de alumbrado público para reducir su consumo, que supone 20.000 euros, y otros informes de asesoramiento externo.

Por lo que se refiere al apartado de inversiones propiamente dicho, quedarán en el Edusi alrededor de 5,4 millones. El Concello de A Estrada deberá aportar más de un millón de euros, y López Campos anticipó que Intervención dispone ya de una propuesta de cómo hacerlo: «Se destinará la totalidad de los remanentes del ejercicio 2016, que son 900.000 euros, a amortización de deuda. Y a continuación solicitaremos un préstamo de otros 900.000 euros para estas inversiones, en un préstamo extrapresupuestario que se incorporará después» al documento económico.

El regidor destacó que será un esfuerzo económico importante en el 2017 por parte del Concello, pero quedará zanjada la aportación municipal al Edusi hasta su conclusión, asegurando la aportación estradense a gasto corriente e inversión del proyecto.

Manual de operaciones

Por otra parte, López Campos dijo que están pendientes de la aprobación del manual de operaciones, que definirá el procedimiento para dar luz verde a cada uno de los proyectos que la comisión estratégica del Edusi decida llevar adelante, tras las propuestas que le lleguen del grupo de gestión.