El gobierno de A Estrada busca poner en marcha la ludoteca en Novo Mercado

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

m. s.

El Concello se incorporará al plan de conciliación de la Xunta de forma inmediata

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, anunció que su equipo trabaja en la puesta en marcha de la ludoteca municipal, en una instalación de 200 metros cuadrados en Novo Mercado, donde ya funcionan el vivero de empresas y atención a enfermos de alzhéimer, y se quiere poner en marcha también un centro de día. El regidor dijo que la ludoteca prestará un servicio de conciliación de vida familiar y laboral, dirigdo sobre todo a chavales de 3 a 12 años. La idea es que funcione en horario de tarde, ya que por las mañanas los niños están en los colegios: «Además de actividades lúdicas, queremos tener refuerzos educativos, y colaborar en la parte formativa ayudando a las familias».

El horario que se baraja es de 15.30 horas ?cuando concluyen comedores escolares? hasta las 21 horas, de lunes a viernes. En cuanto al coste por esas cinco horas y media diarias, López Campos estima que podrá situarse entre los 60 y 65 euros al mes por niño. También se establecerá un bono por horas: en este caso, los usuarios tendrán que avisar previamente a quien gestione la ludoteca. López apunta actividades fuera del servicio estable, «los sábados por la mañana seguro, y habría que estudiar si es posible también los sábados de tarde, con acciones distintas». El gobierno local intentará poner en marcha la ludoteca antes del verano, y de no ser posible, lo dejará ya para septiembre. El alcalde explica que de este modo evita solaparse el nuevo servicio con otros ya de años, como son los campamentos de verano y deportivos.

Manifestó que la gestión del centro será mediante una concesión. El Concello se sumará de forma inmediata al plan de conciliación de la Xunta, para intentar obtener una ayuda de 12.000 euros. Además, el presupuesto municipal incrementó la partida de actividades de infancia en 18.000 euros, y cree que serán ingresos suficientes junto con las aportaciones de los padres para mantener el servicio.

Con 45 plazas

El cálculo es que 45 usuarios utilicen la nueva ludoteca: «Creemos que se superará esa cifra, y sería suficiente para cubrir el servicio, con un coste para las familias asumible. Es uno de los grandes proyectos de este año, la decisión está tomada, hay consignación y lo queremos lanzar con el presupuesto». Destacó la idoneidad de las instalaciones, con dos aulas acristaladas, espacio multidisciplinar y baños.