El Principal acoge mañana un concierto benéfico pro autismo

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Actuarán las corales de Berres, A Estrada y el grupo Os Lóstregos en favor de las personas que residen en el centro de A Braña

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El teatro Principal de A Estrada acogerá mañana sábado a las 20 horas un concierto benéfico, para conmemorar el Día Mundial del Autismo. Con entradas a 5 euros ?para menores de 12 años serán 3 euros?, la recaudación se destinará a las personas con autismo que viven en el centro A Braña, de Berres. El concierto contará con la participación de las corales de Berres y A Estrada, así como el grupo de acordeones Os Lóstregos y también Aquamúsica, junto con colabores de Ourense. Al final del evento, que presentará José Lueiro, se sorteará un vale de compra de ACOE.

La presidenta de Apacaf ?titular del centro de Berres?, María José Ferradáns, agradeció a todas las formaciones musicales su colaboración desinteresada en un concierto que tuvo a Manuel Villar como impulsor en la parte musical, encontrando la colaboración de las formaciones que dirigen Javier Comesaña y Gonzalo González. Apuntó que supone un paso adelante tras las actividades realizadas el pasado año con la colaboración de clubes de atletismo para visibilizar la celebración del Día Mundial del Autismo. También mañana habrá una actividad previa, con un stand informativo en el Novo Mercado, en la puerta principal, repartiendo globos azules y folletos informativos, con presencia de usuarios de Apacaf. Al mediodía se leerá un manifiesto y un acto simbólico de romper las barreras con las que se encuentran las personas con autismo, en una campaña que tiene por lema Rompamos xuntos barreiras polo autismo. Fagamos unha sociedade accesible. Ferradáns exponía que una discapacidad física es más fácil de entender que el autismo: «É moi difícil poñerse nese lugar, porque teñen un desarrollo neurolóxico distinto a nós». Pero subraya la importancia de derribar mitos sobre la enfermedad. La concejala de Benestar Social, Amalia Goldar, animó a todos a participar en la actividad y en el concierto solidario, en el que se interpretarán clásicos como Catro vellos mariñeiros; una versión coral de Quen puidera namorala; o Pasadoble de Pedramoura, entre otros temas con grupos musicales de referencia.

A Braña, un centro pionero abierto en 1988 y con 42 usuarios en la actualidad

La Asociación de Pais de Persoas con Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar (Apacaf) tiene en Berres su centro de A Braña, pionero en Galicia en la atención a personas con autismo. Abierto en 1988 se centra en el individuo, y suma en la actualidad ocho residentes permanentes. Pero el número de usuarios llega a 42, de toda la comunidad gallega. Con un programa de ocio muy potente, explica María José Ferradáns, los usuarios pasan el fin de semana desde el viernes a las 18 horas al domingo a la misma hora. En verano, hay colonias de una semana completa. Tienen algún usuario mayor de 16 años, pero lo habitual es que superen los 21, cumpliendo las condiciones de las plazas concertadas de Política Social.