A Estrada decidirá hoy si permite la actuación local del circo Vienna

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Su instalación abrió el debate

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La instalación del Circo de Vienna en A Estrada ha abierto el debate sobre la aplicación del acuerdo plenario por el que se declaró A Estrada como «vila libre de circos con animales». A finales del 2015 una moción en este sentido defendida por Móvete logró la aprobación por unanimidad. Desde entonces no ha saltado la polémica hasta ahora, con la llegada del circo Vienna y la advertencia de la Asociación Animalista Libera. El circo Vienna solicitó verbalmente al Concello autorización para instalarse en terrenos municipales. Al serle denegada, montó su carpa en una parcela privada.

Libera recordó ayer el acuerdo e informó de que el circo Vienna tiene reptiles. Desde la asociación cuestionaban que el Concello no exija a los propietarios del terreno un seguro adicional como responsables civiles subsidiarios de un circo que transporta caimanes, animales considerados potencialmente peligrosos. Libera propone que se dé una autorización parcial que permita el espectáculo circense siempre que no incluya el empleo de los reptiles. Móvete, por su parte, pide que se garantice el cumplimiento del acuerdo plenario.

El director del circo, Harald Vassallo, reconoce que cuentan con reptiles, pero solo a modo de exhibición, sin que formen parte de los espectáculos. Recordó que no existe ninguna ley española que prohíba esto e incluso existen sentencias contra ayuntamientos españoles que han vetado espectáculos circenses. Critica, además, que el Concello les ha denegado el enganche al agua que necesitan para los caimanes y se pregunta quién es el que maltrata.

El Concello solicitará hoy documentación al circo, revisará el acuerdo plenario y tomará una decisión sobre si permite o no la actuación.